Otto Pérez Molina fue presidente de la República de Guatemala entre 2012 y 2015.
Tras vencer en las elecciones asumió el cargo en enero de 2012 y estaba estipulado que lo haga hasta el año 2016, sin embargo, renunció al cargo para someterse a la justicia por una gravísima acusación de corrupción.
Molina es un militar ya retirado y es la primera vez después que retornó la democracia al país en el año 1985 que un militar ocupa el cargo de presidente de la nación.
También, Molina, preside el Partido Patriota que fundó en el año 2001.
En tanto fue su secretario general entre 2002 y 2009.
Molina nació en la ciudad de Guatemala un día 1 de diciembre del año 1950, en tanto a la edad de 16 años comenzaría su formación como militar.
Desde su puesto en el ejército nacional, Molina, apoyaría el golpe de estado que sería vital a la hora de recuperar la vida democrática en Guatemala.
Por su compromiso y aporte al ejército, Molina, sería distinguido con la condecoración Cruz del Ejército de Guatemala antes de retirarse en el año 2000.
Tras su retiro decide incursionar en la vida política y entonces crea el Partido Patriota, un partido con inclinación hacia la derecha y que contiene entre sus filas a políticos de ideología conservadora, militares y empresarios con las mismas tendencias.
Entre 2004 y 2008 fue diputado en el Congreso Guatemalteco.
En noviembre de 2011, finalmente, su armado político consigue la máxima unción al ser elegido como presidente.
Asume el cargo en enero de 2012.
Y recordemos que en el año 2007 había ido por la presidencia del país pero su propuesta quedó en el segundo lugar en la intención de voto.
Seguramente gran parte de ese triunfo se lo debe a sus promesas en materia de seguridad, un flagelo que acecha notablemente a los guatemaltecos en los últimos años.
Para reducirla supo crear dos fuerzas de policía como parte de un plan integral.
Pérez Molina ha dado mucho que hablar en la prensa internacional y local como consecuencia de su propuesta de legalizar la droga y el tráfico de la misma.
Está casado con Rosa María Leal Flores de Pérez desde la década del setenta, con quien ha tenido dos hijos.