Desarrolló actividades administrativas en el más cruento campo de concentración nazi.- El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue sin lugar a dudas el más cruento e importante centro de exterminio nazi durante el Holocausto, en tanto, allí desarrollo su actividad el ex miembro de las fuerzas armadas hitlerianas Oskar Gröning.
Infancia dura, educación estricta que lo acercan a las fuerzas armadas hitlerianas
Gröning nació en el estado alemán de Baja Sajonia, en el año 1921. Su infancia estuvo signada por la muerte de su madre cuando él tenía nada más que cuatro años de edad. Esto marcó crecer sin ella y con un padre ciertamente estricto.
Cuando el nazismo recaló en el poder a comienzos de la década del treinta, Gröning, se vio atraído por sus propuestas y entonces comenzó a militar en los grupos nacionalistas y en las juventudes hitlerianas.
Tras las exitosas ocupaciones de Francia y Polonia decide incorporarse a las SS alemanas.
La clasificación y el recuento de todos los bienes que se les robaban a los prisioneros
Cuando recala en el campo de concentración Auschwitz le tocará realizar la clasificación y el recuento de todos los bienes que se les robaban a los prisioneros que posteriormente serían torturados y exterminados como parte del plan macabro que delineó Hitler.
Testigo y cómplice del horror que padecieron miles y miles de judíos
Desde esa posición, Gröning, fue testigo y parte de todo el horror que le infligió Adolf Hitler al pueblo judío.
Cuando el régimen nazi cae ante el poder de los aliados, Gröning, será detenido por las autoridades británicas que lo trasladarán a un campo para la realización de trabajos forzosos.
Luego de su liberación, retornará a Alemania donde se mantendrá en un bajo perfil hasta que decidió contar su historia cuando algunos pretendieron negar el Holocausto.
El trabajo que desarrolló y que indicamos líneas arriba, y la observación directa de todo ese error lo convirtió en protagonista y por eso es que pasado el tiempo decidió contar su historia, una cruel vivencia, a la que adhirió y de la que fue cómplice.
En realidad, su motivación a revelar su participación en el campo de concentración estuvo asociada a la negación del Holocausto. A partir de ese momento decidió abrirse y contar públicamente su historia.
Condenado en 2015 a prisión por su complicidad
Debemos destacar que en abril de este año fue sometido a juicio en Alemania por la acusación de ser cómplice en 300 mil muertes durante su actividad en el campo de Auschwitz. En julio, tras el cierre del juicio fue declarado culpable de esa complicidad que significó la muerte de trescientos mil judíos.