Óscar Arias Sánchez es un político y economista costarricense que fue presidente de Costa Rica en dos periodos (1986-1990/2006-2010) y cuya fama y reconocimiento trascendió los límites de su patria por haber sido el gran líder en la lucha por la paz en su región, allá por los años ochenta, cuando la situación era ciertamente grave a raíz de las guerras civiles que se desarrollaban en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Ex presidente de Costa Rica y líder del proceso de paz que puso punto final a las guerras civiles en Centroamérica
Y justamente por el liderazgo que asumió en dicho proceso de pacificación es que en el año 1987 se lo distinguió con el Premio Nobel de la Paz.
Porque justamente en agosto de ese año se firmará el acuerdo de Esquipulas, en Guatemala, que determinará no solamente el cese de las hostilidades sino también: la democracia en la región, las elecciones libres, el control de armas, la afirmación de la libertad de prensa, la reducción de los ejércitos entre otras cuestiones para afianzar la paz consensuada.
Premio Nobel de la paz en 1987
Debemos decir que el dinero que Arias recibió por el Nobel lo destinó a la creación de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Arias se destacó por ser un político cercano al pueblo, que gustaba de andar por la calle sin demasiada escolta y escuchar las necesidades de la gente.
Es oriundo de la capital costarricense, San José, donde nació un 13 de septiembre del año 1940.
Arias se crio con la política ya que su padre y abuelo paterno se desempeñaron activamente en ella.
Se graduó en derecho y economía en la Universidad de Costa Rica.
Entre 1978 y 1981 fue diputado por la provincia de Heredia.
También se desempeñó como ministro de planificación nacional durante las presidencias de José Ferrer y Daniel Quirós.
Sin lugar a dudas su trabajo a favor de la paz en su región ha sido la política más notable y destacada de sus mandatos como presidente.