- 05/02/1992
- 2003
- 2009
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
- 2014
- 2016
- 2017
- 2021
- 11/2022
- 12/2022
Nació en el municipio brasilero de Mogi das Cruzes, perteneciente al estado de San Pablo, en el seno de una familia humilde. Su nombre completo es Neymar da Silva Santos Junior.
Su padre es un exfutbolista y despliega un rol crucial en la administración de su carrera.
Desde pequeño demostró interés por la práctica de fútbol jugando en las calles y también en fútbol sala.
Se mudó con la familia al municipio de San Vicente donde jugó en las divisiones inferiores del club Portuguesa Santista.
Poco tiempo después se sumó al Santos. La mejora financiera de la familia, gracias a los ingresos que logró, les permitió comprar una casa situada al lado del estadio de Santos.
Su salario, sumado a los patrocinadores, cambiaron su situación económica de, muy mala a excelente, en poco tiempo.
Fue contratado por Nike, Panasonic, Red Bull, Volkswagen, Claro, Unilever, Grupo Santander, entre otros.
Debutó en el club Santos de Brasil. Jugó hasta 2014. Se formó en el equipo, en las categorías juveniles hasta que dio el salto al equipo mayor y por ende a jugar en la liga brasilera de primera división. Ganó tres Campeonatos Paulistas, una Copa Libertadores y la Copa de Brasil.
Jugó por primera vez con la camiseta de la selección nacional.
Recibió el Premio Puskás que entrega la FIFA al autor del mejor gol de la temporada.
También recibió el Premio Futbolista Sudamericano del año y lo repitió al año siguiente.
Salió campeón del Sudamericano Sub-20 con la selección de Brasil.
Fue padre de un niño al que llamaron David Lucca con su mamá. Al momento del nacimiento tenía 19 años y la madre 17; la pareja no se consolidó y se separaron.
Ganó la medalla de plata con la verdeamarela.
Fue clasificado en el puesto número 3, detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, como el jugador con mayores ingresos, según relevamientos de la revista Football.
Ganó la Copa FIFA Confederaciones y fue distinguido con el Balón de Oro.
Comenzó una relación sentimental con la actriz y modelo brasilera Bruna Marquezine, que finalizó en 2018.
Fue adquirido por el Barcelona de España. Integró el equipo hasta 2017. Conformó un inolvidable y efectivo tridente en ataque junto a sus compañeros Lionel Messi y Luis Suárez.
Bajó el mando de sus goles y juego bonito, el equipó obtuvo varios campeonatos: la Liga Española, la UEFA y la Copa del Rey.
Resultó clave en la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Se sumó al equipo francés Paris Saint-Germain tras un millonario e inédito pago de 222 millones de euros por su pase.
En París también dejó su marca ganadora: cuatro títulos de la Liga Francesa, dos Copas de Francia y dos Copas de la Liga. También fue elegido el mejor jugador del año.
Salió subcampeón de América. Perdió la final ante Argentina que se coronó campeón del certamen.
Apoyó al presidente Jair Bolsonaro en su reelección y se opuso a la candidatura de Lula Da Silva que terminó ganando.
Fue muy cuestionado por este apoyo. Muchos señalaron que detrás del mismo hubo intereses económicos por la condonación de una deuda impositiva que mantenía con el fisco.
Fue absuelto por la corte española en un juicio por fraude y corrupción que se le inició en 2013 en el marco de su pase del club brasileño Santos al Barcelona de España.
La demanda se la inició la empresa brasileña DIS por considerar que le habían ocultado el valor del pase, y por tanto, ellos dejaron de percibir la suma correspondiente por los derechos que tenían sobre el jugador.
DIS es dueña de una cadena de supermercados en Brasil y aseguró que había comprado, en el año 2009, los derechos del jugador, lo que implicó que recibiría, en una futura transferencia, el 40 % de la venta.
La corte determinó que no se comprobó un contrato simulado, tampoco la voluntad de perjudicar a la mencionada empresa y que los casi siete millones de euros que cobró DIS tras la venta fueron el equivalente a ese 40 % del que era dueña.