Principal - Biografía - Política

Biografía de Nelson Mandela

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 95 años. Nelson Mandela está considerado un emblema de la lucha contra la segregación racial y a favor de la paz, la libertad y la igualdad de su patria natal Sudáfrica. Desde su juventud, consciente de la opresión que afectaba a sus compatriotas, decidió emprender una lucha contra el Apartheid. Primero lo soñó y luego cumplió ver a su país gobernado por un sistema democrático, en el que primase la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades para todos sus integrantes. Su gran inspiración fue Gandhi. Propuso y siguió metodologías de lucha no violentas. Fue perseguido y encarcelado en 1962, acusado de conspirador y golpista por el gobierno en ejercicio. Estuvo preso 27 años y se convirtió en el preso político más famoso y aclamado del mundo. Ni las rejas lo detuvieron porque continuó su lucha dentro de la cárcel con más fuerza y valor. Logró el apoyo de la opinión pública y de líderes internacionales que se sumaron a su reclamo de violación de los derechos humanos por parte del gobierno sudafricano. En 1994 se convirtió en el primer presidente negro y el primero en ser elegido por sufragio universal.

18/07/1918

Nació en la Villa de Mvezo, en Transkei, Sudáfrica, con el nombre de Rolihlahla Dalibhunga Mandela. El apodo de Nelson se lo creó su maestra, siguiendo la costumbre de denominar a todos los alumnos con un nombre cristiano.

El Apartheid fue un sistema que institucionalizó el racismo en Sudáfrica desde la época de la colonia e implementado por un gobierno compuesto por una minoría blanca. A través de normativas les prohibieron a los ciudadanos negros realizar determinadas actividades, participar y presentarse en eventos y lugares.

Los obligó a vivir en barrios marginales, no tenían derecho a votar y hasta les impidió compartir el mismo espacio que los blancos.

1938

Se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) y cofundó la Liga Juvenil.

1944

Se casó con Evelyn Mase, una enfermera sudafricana, con quien tuvo cuatro hijos; se separó en 1958.

1951

Fue presidente de la Liga Juvenil y creó una resistencia no violenta que procuró la defensa contra aquellas leyes injustas.

Sin embargo, empezó a encontrar ciertas contradicciones en dichos organismos, por considerar que mantenían acciones y políticas vetustas.

Inició, entonces, un camino personal con la misión de ponerle punto final a la segregación en su país.

1956

Fue acusado, junto con otros activistas, por alta traición contra el gobierno.

Su juicio se prolongó por el lapso de cinco años y fue absuelto.

De ninguna manera cesó su lucha contra el Apartheid.

1960

La policía les disparó a casi 70 manifestantes negros desarmados que protestaban en el municipio de Sharpeville.

Dicha masacre enlutó y enojó al mundo. Por supuesto también a él, que decidió ampliar su acción de lucha.

El gobierno prohibió el accionar de la ANC y él pasó a la clandestinidad con una nueva organización de características militares.

Este brazo armado que ayudó a constituir atacó los principales símbolos del gobierno: oficinas de correo, dependencias públicas, entre otras.

Fue detenido y enviado a prisión donde permaneció por 27 años.

Lejos de acallar su voz y acciones, las multiplicó, mientras su genio y figura trascendieron la cárcel y las fronteras de su patria.

Día, a día, mes a mes, y año a año, fue sumando apoyos locales e internacionales que terminaron por presionar al gobierno para que lo libere.

Cabe destacarse que, durante su lucha, siempre aplicó y promovió métodos no violentos.

1962

Recibió entrenamiento militar en Etiopía y Marruecos y al regresar lo arrestaron, lo acusaron de irse ilegalmente y de incitación a la violencia.

Asumió su propia representación en el juicio que le entablaron en su contra.

1964

Fue condenado a cadena perpetua y recluido durante 18 años en la prisión de Robben Island.

Según declaró, sufrió ataques y abusos muy duros a su llegada.

1969

Murió su hijo Madiba Thembekile en un accidente vial.

1982

Fue trasladado a otras prisiones donde recibió un mejor trato y condiciones de detención más humanas.

Unos meses antes de ser liberado, se graduó en la carrera de derecho, en la Universidad de Sudáfrica.

Su esposa Winnie Mandela, una trabajadora social, con quien se había casado en 1958 fue crucial en su liberación; lideró una protesta internacional para que lo liberen.

Aunque no le permitieron leer los diarios, su mujer, actuó como lazo importante con el exterior. Ella le contaba sobre el apoyo que iba consiguiendo y otros detalles de la lucha que encabezaban.

Llegó un momento en que la presión mundial se hizo insoportable para el gobierno sudafricano, que debió, enfrentar sanciones deportivas, económicas y políticas por mantener en reclusión a Mandela, que ya era un líder indiscutido.

Ese aislamiento les hizo replantearse la estrategia.

1988

Enfermó de tuberculosis y debió ser internado. Las consecuencias lo afectaron hasta su muerte. Cuando se recuperó lo enviaron a una granja de mínima seguridad, en la cual tuvo su propio alojamiento y pudo recibir algunas visitas.

La asunción al poder de Klerk produjo un cambio rotundo en el rumbo político que facilitó la negociación del fin del Apartheid.

11/02/1990

Fue liberado y se dedicó excluyentemente a impulsar acciones concretas y efectivas para erradicar por fin y para siempre el Apartheid de su patria.

Perdonó a sus carceleros, no los persiguió, ni siquiera buscó venganza. Procuró despertar entre sus conciudadanos sentimientos de solidaridad y tolerancia hacia el otro, sin importar el color de su piel. Les propuso a todos trabajar mancomunadamente para destruir ese sistema que tanto daño le hizo a la sociedad y tanta división infligió entre pares.

1993

Recibió el Premio Nobel de la Paz por sus aportes y contribuciones a la construcción de una sociedad inclusiva, tolerante y libre. Lo compartió con el presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk, por la transición política pacifica que consiguieron.

1994

Fue elegido presidente tras la celebración de las primeras elecciones multirraciales que se celebraron en el país. Se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

1996

Se separó de su esposa Winnie, con quien tuvo dos hijos.

1999

Finalizó su mandato y cumplió con la promesa de gobernar tan solo un período. Lo sucedió en el cargo Thabo Mbeki.

Continuó participando de la política a través de la defensa de causas humanitarias, tales como: los derechos humanos, el SIDA y la paz mundial.

La vinculación con el Sida tuvo que ver con que uno de sus hijos, Makgatho, falleció a causa de ella, a los 55 años, en 2005.

2004

Se retiró de la vida pública, luego de cumplir 86 años. Argumentó querer pasar tiempo con su familia.

2010

Su última aparición fue en el mundial de fútbol que se celebró en Sudáfrica en dicho año.

05/12/2013

Murió en su casa de la ciudad de Johannesburgo, a los 95 años. A su muerte estaba casado con la abogada, política y activista social mozambiqueña, Gracia Simbine, con quien se había casado en 1998 y era 27 años más joven que él.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #19 de Enciclopedia Asigna, en 07/2011. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora