Principal - Estado

Definición de Modelo Neoliberal México políticas, y resultados

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Propuesta de crecimiento económico en la que se estableció una disminución en la participación del estado, generando políticas de comercio exterior con la finalidad de establecer vínculos que aportaran para salir de la situación de ineficiencia productiva que atravesaba el país, buscando incrementar la competitividad y entrar a la nueva era de la globalización. Esta estrategia también conocida como modelo de crecimiento hacia afuera, surgió en la década de los ochenta (1982), a consideración del constante avance tecnológico y comercial que tenía su vecino Estados Unidos. El enfoque de México fue en esencia la búsqueda de inversión exterior en pos de la modernidad global.

El país vivía bajo una inflación desmedida, por lo que un principal elemento estabilizador en el modelo fue la reducción del gasto público, para contener una demanda agregada que elevaba los precios. Todo esto sucedió por una falta de oferta a raíz de la caída a nivel productivo, y bajo el mismo efecto se desbordaron las importaciones, las cuales tuvieron un enorme crecimiento, con lo que se desequilibró la balanza comercial y las exportaciones se desplomaron, con ello se aumentaba la deuda al exterior junto con una devaluación considerable, colocando al peso muy por debajo del dólar.

Otra parte del contexto negativo, era la falta de créditos financieros. Al crecer la tasa de interés por el déficit público, muchas empresas decidían cerrar antes de endeudarse, lo que ocasionó en gran medida que la oferta y la producción estuviera en constante picada.

Políticas del modelo neoliberal

Dentro de cada modelo estabilizador se integraron un conjunto de políticas en diferentes sectores para poder alcanzar los objetivos propuestos. Dentro del diseño neoliberal se enfilaron los planes en lo fiscal, en el comercio exterior, y en los salarios y lo monetario.

Política monetaria. En este ámbito se bajaría la tasa de interés a partir de establecer una política expansiva, buscando que existiera mayor dinero en circulación, bajando tasas de interés se lograría competir con otras naciones para atraer capitales que permitieran echar adelante la producción, con esta medida también se incentivaría el ahorro, esta política se mantuvo vigente hasta el año 1991, ya que se comenzaron a ver resultados hasta el año 1988, cinco años después de que se promulgara.

Política fiscal. Al restringir el gasto público, se disminuyeron subsidios y se enfilo la inversión del estado hacia proyectos de corta duración, cabe destacar que el estado contaba en ese momento con algunas empresas de telecomunicaciones y del sector energético, actualizando tarifas a dichos servicios con la finalidad de aumentar el ingreso, bajo esta finalidad de obtener mayores retribuciones, se aumentó también el IVA un porcentaje.

Políticas de comercio. En este sentido se dejó libremente el actuar del mercado con un salario mínimo estable.

Se le reconoce este modelo como neoliberal porque se buscaba una mayor actuación a los entes privados, y de este modo ampliar la demanda de nuevos productos y con alta calidad para la sociedad, cen vistas de lograr una amplia competitividad bajo el sentido de aumentar la producción, con la que establecerían los niveles de empleo. Como tercer elemento considerable se buscaba comercializar al mundo. Mucha de la participación del gobierno fue apoyar a productores mexicanos para que se dieran a conocer bienes nacionales con el fin de aumentar las exportaciones.

Resultados del modelo neoliberal

Todas estas políticas generadas tuvieron un impacto positivo, se logró una considerable entrada de inversión privada logrando establecer la inflación y surgieron en el mercado una gran cantidad de productos nuevos de alta calidad, gracias a la entrada de inversión extranjera se modernizaron los procesos de producción, empero, a pesar de estos agraciados niveles, el empleo no despego, se vivió una difícil etapa por la aparición de un desplazamiento de mano de obra debido a la entrada de nuevas tecnologías, tal cual como fue pronosticado por Karl Marx algunos años con anterioridad; ante la fuerte inversión a la industria, el campo o sector agropecuario no tuvo un repunte, situación que hasta el día de hoy permanece vigente, el nuevo gobierno ha aumentado su participación en muchos aspectos, en especial en la aportación de subsidios al campo.

En resumen, el PIB creció durante esa década de implementación de dicho modelo un máximo de 5 puntos porcentuales, viendo su máximo esplendor en el año de 1990, efecto de crecimiento que se vio en muchos sentidos, en el ahorro, en el ingreso y egreso, pero también en los impuestos, los cuales afectaron mucho a los bolsillos de la sociedad durante esta década neoliberal.

Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 05/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)