Definición de Microbiología estudio, ramas e importancia

Tatiana Bengochea
Lic. en Ciencias Biológicas

La microbiología se dedica al estudio y clasificación de los microorganismos, es decir, de los organismos microscópicos, y comprende una de las tantas áreas de especialización de la biología. La palabra microbiología se origina a partir de tres vocablos griegos: mikros, en relación a ‘‘pequeño’’; bios por ‘‘vida’’; y logos, por ‘‘estudio’’.

Objeto de estudio de la microbiología

El objeto de estudio de la microbiología son los microorganismos, es decir, los seres vivos que, debido a su pequeño tamaño, pueden verse únicamente a través de un microscopio. Estos pueden ser unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas, e incluyen distintas especies de hongos, bacterias, protistas y parásitos. Dentro de la microbiología también se estudian algunos agentes que no son considerados como seres vivos, pero que comparten algunas características, como los virus; y los priones, que son agentes infecciosos de naturaleza proteica. La microbiología estudia diferentes aspectos de los microorganismos, incluyendo su morfología (su forma), fisiología (su funcionamiento) y ecología (su interacción con otros organismos).

Los microorganismos fueron identificados por primera vez gracias a su observación a través de un microscopio óptico a finales del siglo XVII por el científico Antony van Leeuwenhoek, quien es conocido como el padre de la microbiología tras su descubrimiento.

La diversidad de microorganismos en nuestro planeta es enorme. De hecho, se cree que actualmente conocemos sólo un 1% de ellos, por lo que el trabajo de los microbiólogos y microbiólogas está apenas dando sus primeros pasos y aún hay mucho conocimiento por producir.

Ramas de la microbiología

Pobytov

Como todas las áreas de la ciencia, la microbiología es muy amplia y se ha ido especializando en diferentes ramas que acotan de cierta manera el objeto de estudio para facilitar su abordaje. Algunas de las ramas de la microbiología son:

– Microbiología médica: Es una rama de la patología humana que se encarga del estudio de los agentes patógenos (virus, bacterias y priones) que tienen la capacidad de infectar a los humanos causando diferentes tipos de enfermedades.

– Microbiología ambiental: Se focaliza en el estudio de la interacción entre los microorganismos y el medio ambiente, aportando importante información para las ciencias ambientales y la ecología.

– Microbiología evolutiva: Se encarga del estudio de la evolución de los microbios, como así también de su clasificación sistemática y taxonómica. Se relaciona con la micropaleontología.

– Microbiología industrial: Esta rama de la microbiología se relaciona estrechamente con la biotecnología, y se focaliza en el estudio de los microorganismos para su aprovechamiento en la industria, ya sea para la producción de alimentos y medicamentos, como así también para el tratamiento de aguas con desechos residuales.

– Microbiología de los alimentos: Estudia específicamente a los microorganismos que descomponen los alimentos que consumimos.

– Bacteriología: Esta rama de la microbiología se focaliza en el estudio de las bacterias.

– Virología: Se focaliza en el estudio de los virus.

– Micología: Se encarga del estudio de los hongos.

– Parasitología: Se encarga del estudio de los parásitos.

Importancia de la microbiología

Es estudio de los microorganismos que habitan con nosotros en el planeta tiene una importancia en sí misma, ya que es un medio para conocer el ambiente que nos rodea y nos permite adoptar nuevas nociones para interactuar con él.

Los microorganismos cumplen importantes roles en las cadenas tróficas, siendo los principales descomponedores, y el conocimiento de estas relaciones nos permite comprender fenómenos que se relacionan con el campo de la ecología y las ciencias ambientales.

A su vez, los microorganismos habitan dentro de nuestro cuerpo en una relación simbiótica y vital para nuestra vida, ya que nuestro intestino se encuentra colonizado por una enorme cantidad de bacterias benéficas que nos permiten digerir y aprovechar los alimentos, al mismo tiempo que nos protegen de otros microorganismos patógenos.

Es evidente que el estudio de estos microorganismos (tanto los benéficos, como los patógenos) tiene una gran importancia para la comprensión de los estados de salud y enfermedad de los humanos, aportando conocimientos en el campo de la medicina clínica. A su vez, debido a su fácil manejo y corto ciclo vital, son un modelo experimental de excelencia para los estudios de investigación en el área biomédica, en donde se utilizan cultivos de bacterias o de células eucariotas con diversas finalidades.

Los microorganismos del planeta también son utilizados para la producción de alimentos y de diferentes productos biotecnológicos. Los conocimientos adquiridos en este sentido se utilizan para avanzar en el campo de la medicina, la farmacología, la agroindustria, la conservación y reparación ambiental, entre otros.


Referencias bibliográficas

Vargas Flores, Tatiana e Villazante Condori, Leydi Geovana. Clasificación de los Microorganismos. Rev. Act. Clin. Med [online]. 2014, vol.44, pp. 2309-2313

Pregrado en Microbiología, UNIANDES

Clase inaugural: introducción a la microbiología médica, FMED UBA

Principios de microbiología, Universidad de Guanajuato

Microbiología y Parasitología I, FMED UBA

Microbiología Médica. Capítulo 1: La ciencia de la microbiología, MHMedical

Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #122 de Enciclopedia Asigna, en 03/2023. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.