Definición de Mexicas origen, organización y fin del imperio

Ana Somohano
Lic. en Historia

A lo largo del siglo XV los mexicas, grupo cultural asentado en el centro de México, forjaron un gran imperio que se extendió por gran parte de Mesoamérica y que llegó a abarcar desde el centro de México hasta las costas de Guatemala. El espíritu bélico de los mexicas los llevó a someter a otras sociedades mesoamericanas, las cuales se vieron obligadas a contribuir con tributos y otros servicios al mecanismo estatal mexica.

Los orígenes del Imperio mexica

Los mexicas, un grupo proveniente del norte de México, llegaron a finales del siglo XIII al Valle de México tras una larga peregrinación desde su lugar de origen, Aztlán. Allá se asentaron y en 1325 fundaron en medio del lago Texcoco una ciudad, Tenochtitlan.

El Valle de México no era, en el momento en que llegaron los mexicas, una región despoblada; en ella convivían varios grupos asentados en torno a sus cinco lagos. En aquel momento, el grupo de mayor influencia eran los tepanecas de Atzcapotzalco, quienes con el apoyo de los mexicas van a expandir su influencia en el valle, dominando a otros grupos.

En 1428, sin embargo, las ciudades de Tenochtitlan y Texcoco van a juntar sus fuerzas para enfrentarse a Atzapotzalco, que cae derrotada. Las ciudades vencedoras van a invitar a la ciudad tepaneca de Tlacopan y juntas van a crear la Triple Alianza (Excan Tlahtolloyan), una confederación con fines militares, tributarios y judiciales. Empero, a pesar de estar esta alianza compuesta por estas tres ciudades, en la práctica Tenochtitlan va a tomar un mayor protagonismo.

Con el tiempo, la Triple Alianza va a ir afianzando su dominio en el Valle de México, una expansión ya iniciada tiempo atrás a nombre de los tepanecas. No obstante, va a ser a partir del reinado de Moctezuma Ilhuicamina, a mediados del siglo XV, que el Imperio mexica (también llamado Imperio de la Triple Alianza o Imperio tenochca) va a comenzar a extenderse más allá del valle. Sus sucesores en el trono van a seguir ampliando las conquistas, llegando a dominar gran parte del centro y sur de Mesoamérica.

Organización del Imperio

Si bien el Imperio mexica se construyó en base al poderío militar de la Triple Alianza y sus conquistas, su expansión territorial se hizo de una manera discontinua. Esto quiere decir que quedaron territorios y señoríos en su interior que permanecieron independientes, como Tlaxcala. Igualmente, otros territorios más allá de sus fronteras también fueron dominados, como la región del Soconusco, en la costa del Pacífico.

La principal motivación tras la expansión territorial era la captura de cautivos de guerra para la realización de sacrificios y la obtención de tributos y otros recursos necesarios para el mantenimiento de la Triple Alianza. Por ende, aunque los grupos del valle sí fueron integrados a la vida política y ritual de la Triple Alianza, los nuevos territorios fuera del valle mantuvieron cierta independencia. En muchas ocasiones se mantuvieron los gobernantes anteriores a la conquista, muchos de los cuales se emparentaron con los mexicas a través de lazos matrimoniales, aunque en otras situaciones, si los conquistados habían presentado mucha resistencia, los mexicas sí promovían la instalación de gobernantes nuevos afines a ellos. No obstante, a pesar de su relativa independencia, los grupos conquistados debían enviar ciertos productos al valle de México. Los tequiamatl, entre los que destaca la Matrícula de Tributos, eran documentos en los que se registraban los productos que correspondían a cada provincia. Algunos de estos grupos, además, debían proveer hombres para la guerra y asegurar el mantenimiento tanto de las guarniciones establecidas por el Imperio como de los ejércitos que se encontraban en la zona.

Los nuevos territorios se organizaron en forma de provincias (tlatoyacotl). En ellas se establecieron una serie de gobernadores (petlacalcatl) que se encargaban de la administración de los recursos. Además, los calpixque se ocuparon de la recaudación de tributos. Los integrantes de la Triple Alianza también procuraron por el control de los caminos, de manera que sus comerciantes, los pochteca, pudieran circular con sus mercancías. Estos comerciantes, además van a realizar labores de espionaje a favor del estado. Igualmente, se establecieron guarniciones en lugares estratégicos.

El fin del Imperio Mexica

Si bien muchos de los territorios conquistados por el Imperio mexica guardaron cierta independencia política, la fuerte carga de tributos y de servicios en beneficio de la Triple Alianza causaron un gran descontento entre los territorios conquistados. La rápida expansión del Imperio provocó que muchos grupos conquistados no se identificaran con la nueva potencia mesoamericana y se mantuvieran los ánimos de resistencia. Al mismo tiempo, otros grupos que habían conseguido mantenerse independientes al dominio mexica, como los tlaxcaltecas, sentían a la Triple Alianza como una amenaza constante.

En 1519, cuando los españoles llegan a tierras mesoamericanas con el ánimo de conquistarlas, este panorama de animadversión contra los mexicas va a promover el establecimiento de alianzas entre los recién llegados y varios de estos grupos, como los tlaxcaltecas, cholultecas, cempoaltecas o xochimilcas, con el fin de acabar con el poderío de la Triple Alianza. Estas alianzas, que proporcionaron a los ejércitos conquistadores un gran número de combatientes y el conocimiento del territorio y las costumbres locales, van a ser decisivas en la caída de Tenochtitlan, acaecida en 1521, poniendo así fin al Imperio mexica.

• José Luis de Rojas (1991): “La organización del imperio mexica”. Revista Española de Antropología Americana 21. pp. 145-169

• Pedro Carrasco (1996): Estructura político-territorial del Imperio tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan. Ciudad de México: Colegio de México/ Fideicomiso Historia de las Américas/ Fondo de Cultura Económica.

Definición siguiente. Tenochtitlan >>

Referencias bibliográficas

• José Luis de Rojas (1991): “La organización del imperio mexica”. Revista Española de Antropología Americana 21. pp. 145-169

• Pedro Carrasco (1996): Estructura político-territorial del Imperio tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan. Ciudad de México: Colegio de México/ Fideicomiso Historia de las Américas/ Fondo de Cultura Económica.

Autora

Escrito por Ana Somohano para la Edición #109 de Definición MX , en 02/2022. Ana es historiadora por la Universidad Complutense de Madrid y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado trabajos de investigación en México, Guatemala, Honduras y Perú, y se desempeñó como curadora en el Dpto. de las Américas en el Museo Británico.