Definición de Meritocracia características, y críticas

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El concepto “meritocracia” refiere al sistema que establece que la jerarquía que una persona ocupa en los espacios sociales, políticos, económicos y/o educativos, estaría basada en el mérito individual. Así, según esta teoría, el talento y el esfuerzo permitirían a una persona ocupar el rol social que se merece.

Sin embargo, la meritocracia ha sido criticada por diversos pensadores que cuestionan el hecho de que solo se tenga en cuenta el esfuerzo personal y el talento, sin considerar las condiciones socioculturales de origen que, en definitiva, serían las que determinan las posiciones que las personas ocupan en la jerarquía social.

Historia

La etimología de la palabra “meritocracia” se compone por el latín “meritum”, que remite a la idea de una recompensa merecida, y el griego “kratos”, que expresa poder, transmitiendo de este modo: gobierno de los merecedores. La teoría meritocrática, aunque no fue aplicada, comenzó a ser pensada en la Edad Antigua. La misma significó un avance en los derechos de las personas ya que permitió cuestionar el poder hereditario ejercido por las aristocracias.

De esta forma, ayudó a pensar la redistribución del poder entre aquellas personas que no podían acceder al mismo. Tomando como referencia este sistema, en el año 165 a.C., en la Antigua China se inició la toma de exámenes para acceder a los cargos públicos.

Sin embargo, el término “meritocracia” se utilizó por primera vez en 1958 en el libro satírico “Rise of the Meritocracy” (El ascenso de la meritocracia) escrito por el sociólogo británico Michael Young. En él, el sociólogo lo utilizó de forma peyorativa para referirse a los privilegios heredados que se asumen como méritos personales.

Características

El sistema meritocrático cuenta con una serie de características teóricas. En primer lugar, establece que la jerarquía personal se adquiriría por mérito y esfuerzo. En este sentido, dicho sistema valora las capacidades individuales, a la vez que estimula el espíritu de competición. Por esa razón, los defensores de la meritocracia sostienen que se trataría de un sistema eficiente ya que en él solo triunfarían las personas más capacitadas.

Por otro lado, este sistema sería más justo ya que los privilegios se encontrarían distribuidos según las capacidades individuales. Así, una de las herramientas aplicadas por la meritocracia son los concursos públicos que miden la capacidad de las personas, en teoría, de manera igualitaria.

Finalmente, es de destacar que la meritocracia puede ser aplicada en distintos ámbitos: laboral, político, económico, educativo. Un ejemplo de esto último lo constituyen las becas estudiantiles que se otorgan en base al desempeño académico individual del alumno.

Críticas

La teoría de la meritocracia ha recibido diversas críticas, fundamentalmente porque se establece como un sistema que sería más justo ya que se basaría en el esfuerzo personal, pero no tiene en cuenta que existen distintos aspectos como la religión, el género, la etnia o la herencia familiar, que interfieren en el desenvolvimiento de las personas en sociedad. De hecho, el origen socioeconómico sería en realidad el que permitiría el acceso a los espacios de poder.

De esta forma, los críticos de la meritocracia sostienen que este sistema solamente justifica a las personas que ocupan posiciones de privilegio y culpabiliza a quienes no, estableciendo que no habrían hecho el esfuerzo suficiente para merecerlo. Así, se afirma que la meritocracia termina por reproducir desigualdades y consolidar privilegios.

Para dar cuenta de ello, se pueden señalar diversos ejemplos. Si tomamos el caso del examen de ingreso a una universidad prestigiosa, sabemos que tiene más posibilidades de aprobar aquel que haya podido contratar a un profesor particular o que no haya tenido que trabajar durante el proceso de estudiar. Otro ejemplo puede ser el de los cargos jerárquicos ocupados mayoritariamente por hombres. Según la meritocracia, ellos ocuparían ese lugar por su propio mérito sin tomar en consideración que a las mujeres se le han asignado socioculturlmente las tareas del cuidado de los hijos y del hogar, lo cual reduce las posibilidades de ascender laboralmente.

Para concluir, los críticos de la meritocracia aseguran que este sistema no atiende al origen de las personas, a la vez que mide el mérito de forma arbitraria. Asimismo, según establecen dichos autores, valdría preguntarnos qué es el mérito ya que, además de ser una categoría subjetiva, su definición es coyuntural, es decir que se modifica según la época que se tome en consideración.

Definición siguiente. Orgullo >>

Referencias bibliográficas

Castillo, J.C., Torres, A., Atria, J. & Maldonado, L. (2019). “Meritocracia y desigualdad económica: Percepciones, preferencias e implicancias”. Revista Internacional de Sociología, 77(1), e117.

Page. O (2013). “Mérito e igualdad de oportunidades”. Revista de ciencia política (Santiago) 33(2): 533-545.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #115 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).