- 01/06/1926
- 1942
- 1947
- 1953
- 14/01/1954
- 1956
- 1957
- 1958
- Ícono de moda y estética
- 05/08/1962
- Post Mórtem
- 2022
Nació en la ciudad de Los Ángeles. Su nombre fue Norma Jean Baker.
Desde pequeña padeció la ausencia de contención familiar. No conoció a su papá. Su madre, que padecía de esquizofrenia, intentó ahogarla en la cuna. Internaron a su mamá en un psiquiátrico y ella vivió en orfanatos, en hogares transitorios, y con amigos.
En reiteradas ocasiones padeció agresiones sexuales y fue violada a los 9 años.
Se casó a los 16 años con su novio y vecino Jimmy Dougherty, de profesión marino mercante.
Su marido fue enviado a combatir en la Segunda Guerra Mundial.
Empezó a trabajar en una fábrica de paracaídas, donde fue descubierta por un fotógrafo.
Comenzó su carrera artística. Se tiñó el pelo de rubio y adoptó el seudónimo de Marilyn Monroe, apellido que tomó de su abuela materna.
Cuando su marido regresó de combate, ya era una artista conocida. Se separaron en 1946.
Protagonizó su primera película: Dangerous years.
Fue la portada del primer número de la revista Playboy, cuando aún era escandaloso mostrarse sexy, y completamente desnuda, como lo hizo en el interior de la revista.
Se casó con el exitoso beisbolista Joe Di Maggio, por aquel entonces un ídolo de la práctica. Habían comenzado la relación dos años antes.
El amor apasionado terminó nueve meses después por los celos enfermizos de él, y la recurrente depresión de ella, que atendía con su adicción a los fármacos.
Volvió a casarse con el dramaturgo Arthur Miller, quien sería su tercer esposo. Se separaron en 1961.
Fundó su productora La Marilyn Monroe Inc.
Filmó Con faldas y a lo loco. Por su actuación ganó un Globo de Oro, en la categoría mejor actriz de comedia o musical.
Sus atuendos, siempre sensuales, la destacaron entre sus colegas. Recordados son: el vestido blanco con vuelo y cuello halter, el vestido de satén color rosa, y los guantes haciendo juego, con el que apareció en la película Los caballeros las prefieren rubias.
El vestido de cuentas brillantes, de la cinta Con faldas y a lo loco. Y el vestido de escote en V y pedrería con el cual le cantó muy sensual el cumpleaños feliz al por entonces presidente de Estados Unidos, JFK, con quien se la vinculaba sentimentalmente.
Impuso los jeans de tiro alto y con pinzas, que resaltaron sus curvas, las camisas blancas, cuellos polo, vestidos midi color negro y muy ajustados, abrigos color camel con cinturón, anteojos de sol modelo cat eye, u ojo de gato, y las faldas lápiz.
Y fue una fanática de los zapatos, adoraba la marca Salvatore Ferragamo.
Falleció en Los Ángeles, como consecuencia de una sobredosis de pastillas.
Fue encontrada inconsciente en la habitación de su casa en Brentwood, estado de California, por su ama de llaves, Eunice Murray. A pesar de que se llamó de inmediato a la emergencia no sobrevivió.
La autopsia que se le practicó informó que había ingerido 8,0 % de hidrato de cloral y 13,0 % nembutal, ambas dosis mortales, según confirmaron los médicos.
Hay quienes abonaron la causa del suicidio voluntario, otros la accidental, y una tercera consideración que nunca se confirmó, pero se sospechó, es que fue asesinada por el clan Kennedy para silenciar la información comprometedora que guardaba sobre los hermanos y políticos John y Robert Kennedy.
Aunque fueron negados una y mil veces por los protagonistas, los romances con ellos existieron y le generaron grandes conflictos, cuando por despecho, los amenazó con contar todo a la prensa.
Tenía nada más que 36 años. Su muerte causó estupor mundial, porque estaba en la cumbre de su fama y su carrera, y porque era una joven y bellísima mujer con toda una vida por delante. Sin embargo, acarreaba muchísimos dolores en el alma y en la psiquis, sin resolución, que la afectaron a punto tal de tomarse un frasco entero de pastillas.
Su histriónica y tormentosa historia de vida despertó el interés del público, y por ende el de productores y directores que, la contaron con detalle en libros, películas y series.
Incluso sus prendas se transformaron en objetos de culto valiosísimos y fueron codiciadas en millonarias subastas.
Se estrenó la película biográfica Blonde (Rubia), una producción original de la plataforma Netflix, dirigida por Andrew Dominik y estelarizada por la actriz cubana Ana de Armas, en el rol de Monroe. La actriz fue nominada a los premios Globos de Oro y a los Oscars, por su actuación.