Una de las plumas peruanas más graciosas y punzantes.- Su nombre de pila Luis Felipe Angell De Lama obviamente es reconocido por todos aquellos admiradores de la literatura y del humor gráfico latinoamericano, sin embargo, el nombre de Sofocleto es aún más popular porque fue a través de este seudónimo que el autor y periodista peruano arrancó sonrisas y reflexiones por doquier. Sin lugar a dudas una de las plumas peruanas más notables de la contemporaneidad.
Orígenes e inclinación temprana por la literatura
Luis Felipe nació en la ciudad peruana de Paita, el 12 de abril del año 1926, viviendo en ella los primeros años de su vida, luego, la familia De Lama decidió mudarse a la capital Lima.
Desde temprana edad, Luis demostró inclinaciones por la literatura. Cuando tenía cuatro años nada más ya leía y escribía con fluidez. Para cualquier niño recibir un juguete es el más preciado regalo, sin embargo, cuando por aquellos tiempos, Luis Felipe, recibió de herencia las bibliotecas de sus tíos abuelos, constituidas por unos veinticinco mil libros, fue más gratificante que recibir el mejor juguete del mundo.
También su iniciación en el mundo de las letras fue precoz, ya que en la pubertad escribiría sus primeras líneas como autor.
Estudios y actividad diplomática
Su formación escolar y universitaria fue ciertamente itinerante ya que pasó por muchas instituciones. Estos constantes cambios también hicieron que manejase con fluidez varios idiomas además del español.
Hacia finales de la década del cuarenta incursiona en la actividad pública como diplomático de su país y hacia finales de los sesenta renuncia para dedicarse de lleno a su gran pasión: la escritura.
Sofocleto domina el humor gráfico
En la década del setenta publica artículos ya bajo el seudónimo de Sofocleto en diversas publicaciones gráficas peruanas. En tanto, hacia finales de los años setenta funda su propia publicación, Don Sofo. El principal valor que se le reconoce a la misma son sus críticas e ironías al respecto de los asuntos políticos y sociales de su sociedad. Por estas socarronas y burlonas críticas que realizaba de la política y sus dirigentes fue muchas veces encarcelado y atacadas sus fantásticas bibliotecas.
El 18 de marzo del año 2004 fallece en la ciudad de Lima.