Luis de Góngora fue un autor español muy destacado, cuya obra se remonta a finales del siglo XVI y parte del XVII y que entonces se haya inscripta dentro de lo que en el ámbito de la literatura se conoce como Siglo de Oro Español, por el apogeo fenomenal que en ese momento alcanzó España en materia cultural.
Además, Góngora, ha sido el exponente más importante de la corriente literaria popularizada como culteranismo.
En tanto, las características más salientes de su obra es por un lado la oscilación que propone entre la sátira y el tono elegantemente culto, y por otra parte las recurrentes y sobrecargadas métaforas.
Luis de Góngora y Argote nació en la ciudad de Córdoba, el 11 de julio del año 1561, en el seno de una familia económicamente acomodada.
Su padre era juez y su madre una reconocida dama de la clase noble.
Sus estudios los llevó a cabo en la Universidad de Salamanca y en 1585 se convirtió en canónigo asumiendo órdenes de tipo menor.
De todas maneras, sus constantes comportamientos poco sanctos hicieron que el obispo lo amoneste por ello.
Su trabajo como racionero en la Catedral de Córdoba le facilitó la realización de varios viajes por toda España.
Para esta época ya escribía y daba cuenta de su enorme talento al respecto.
El comienzo del siglo XVII lo encuentra a Góngora en Valladolid hacia donde se había trasladado la Corte, con la intención que el acercamiento a ésta mejorase sus alicaídas finanzas y aunque fue designado como capellán de Felipe III sus problemas financieros serían más que persistentes.
Una cuestión curiosa sobre su obra literaria es que a pesar que contaba con una prolífica cantidad de obras poéticas las mismas no fueron publicadas en vida sino que fueron extendidas gracias al boca a boca y los comentarios.
Cabe destacarse que durante el período Barroco, su fama fue notable, aunque tras éste podría decirse que su impacto e influencia mermó para regresar con toda la fuerza a comienzos del siglo XX, cuando un puñado de colegas destacadísimos de la época se reunieron para rendirle culto en lo que se dio en llamar la Generación del 27.
El poema La fábula de Polifemo y Galatea, que fuera publicado en el año 1612, es uno de sus clásicos más destacados.
Góngora falleció en su ciudad natal el 23 de mayo del año 1627.