Lee Harvey Oswald pasó a la posteridad por nada encomiable, no realizó ningún aporte a las ciencias, las artes, la cultura y la política, sino más bien todo lo contrario, afectó gravemente a esta última en los Estados Unidos cuando presuntamente apretó el gatillo que terminaría con la vida del presidente en ejercicio John Fitzgerald Kennedy (JFK).
Asesino del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy
Las varias investigaciones que las fuerzas de seguridad realizaron en torno al magnicidio más terrible que sufrió los Estados Unidos en su historia reciente llegaron a la conclusión que Oswald fue su responsable único. Debemos decir que Oswald lo negó rotundamente a las autoridades que lo interrogaron y afirmó que era un chivo expiatorio.
Jamás reconoció haber sido el autor del crimen.
Orígenes, personalidad esquizoide y se une al cuerpo de marines norteamericano
Oswald nace en Luisiana un 18 de octubre del año 1939. Su infancia fue ciertamente compleja ya que su padre murió antes de su nacimiento y él mismo padeció muchos problemas de conducta, incluso fue diagnosticado como poseedor de una personalidad esquizoide.
Cuando tenía 17 años decide unirse al cuerpo de marines de los Estados Unidos. Durante sus años de servicio protagonizaría algunos incidentes que lo llevarían a desertar en 1959 y asentarse en la Unión Soviética por un tiempo, donde se casará con la hija de un coronel.
Unos años antes de la muerte de JFK regresa a su país y se emplea en el Texas School Book Depository, edificio desde donde se disparará a JFK.
Asesina a Kennedy y a los pocos días es asesinado
El 22 de noviembre del año 1963 JFK se encontraba de visita en Dallas y estaba previsto que su auto descapotable circulase frente a este edificio, que es desde donde se comprobó que le dispararon.
Oswald es detenido inmediatamente después de producido el asesinato de Kennedy, en tanto, dos días después es asesinado por un personaje asociado a la mafia, Jack Ruby, quien irrumpe entre una multitud de personas que presenciaban el traslado de Oswald y le dispara causándole la muerte.
Luego de matarlo adujo que lo había hecho para hacer justicia, aunque siempre se tejieron suspicacias acerca de si todo no había sido realmente una conspiración y se lo mató para acallarlo.
Entonces, Oswald, fallece en Dallas, Texas, el 24 de noviembre del año 1963.
Tenía 24 años
Estaba casado con Marina Oswald con quien había tenido dos hijos. Todos viven aún.