- 22/08/1997
- 2014
- 11/2015
- 2017
- 2018
- 2019
- 2021
- 01/2022
- 06/2022
- 18/12/2022
- 20/12/2022
- 21/12/2022
Nació en la localidad de Bahía Blanca, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Lo apodaron el “toro” durante su paso por Racing. El apodo surgió de la mano de su compañero y colega Gustavo Bou, por el modo en el que festejaban los goles.
Comenzó a jugar en el Club Atlético Liniers de Bahía Blanca, donde recibió su primera formación técnica y táctica, y que continuó posteriormente en las categorías inferiores de Racing Club y del seleccionado nacional.
Debutó en Racing, en un partido ante Crucero del Norte, en el cual la Academia ganó por 3 a 0, y a él le tocó la responsabilidad de reemplazar a un histórico del club: Diego Milito, con quien luego mantuvo una relación muy cercana. En ese momento el equipo era dirigido por Diego Cocca.
Durante su paso por Racing anotó 27 goles.
Participó del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se celebró en Ecuador, y en que la Argentina quedó posicionada en el 4 puesto; Uruguay se consagró campeón.
Integró el seleccionado argentino que disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, que se concretó en Corea del Sur. El equipo quedó eliminado en primera fase del campeonato. Su actuación fue decisiva para la clasificación en el mismo.
Fue comprado por el Inter de Milán tras pagarle a Racing la suma de 27 millones de euros.
Anotaciones triples, en partidos de la Liga Argentina, y en la Copa Libertadores, despertaron el interés de los clubes extranjeros sedientos de sus goles.
Además del Inter, recibió ofertas del fútbol español y del alemán.
Se integró a la selección mayor y jugó las Copas América de 2019 y de 2020, bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni, quien quedó a cargo del plantel tras la salida de Jorge Sampaoli.
Jugó la Copa América y la selección quedó tercera en dicho torneo.
Ganó la Copa América con el seleccionado nacional, un título que le había sido esquivo durante 28 años.
Fue campeón con Inter en la Serie A y además se destacó como la figura del equipo.
Lo nominaron para el prestigioso y ansiado premio Balón de Oro y fue consagrado mejor futbolista de la temporada en el Inter.
Logró la Supercopa de Italia tras derrotar a Juventus. El certamen enfrenta al campeón de la Serie A con el de la Copa de Italia.
Obtuvo la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, también llamada Finalissima, con el seleccionado argentino. Se impuso ante la selección italiana, campeona de Europa, por 3 a 0, en el estadio de Wembley. Hizo el primer gol del partido, tras una asistencia de Lio Messi; luego asistió él a su compañero di María para que el rosarino anotase su propio gol.
Se consagró campeón del mundo en Qatar 2022. El seleccionado argentino obtuvo su tercer título, y tercera estrella, tras una espera de 36 años. Su tiro desde el punto penal fue el que le dio el triunfo a la Argentina y el pase a semifinales tras derrotar a Países Bajos.
Intervino en el multitudinario homenaje y festejo que el país les brindó a jugadores y cuerpo técnico por la obtención del campeonato del mundo.
Recorrió en un micro descapotable un trayecto que, partió del predio de la Asociación de Fútbol Argentino en Ezeiza y pretendió llegar al monumento del Obelisco en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, algunos incidentes con fanáticos determinaron la suspensión del viaje y los jugadores regresaron al origen, para desde ahí, partir a sus hogares.
Recibió un cálido homenaje y bienvenida a la llegada a su ciudad natal. La Aero estación Civil Espora, a la cual llegó su vuelo, se revolucionó con la llegada del campeón del mundo.