Julio César Chávez Jr. es un jovencísimo boxeador de 26 años quien además de por las condiciones naturales que ostenta para la práctica del box, que le han permitido imponerse ante varios rivales de peso, se destaca en el ambiente por ser uno de los herederos, de su padre Julio César Chávez, (el otro es su hermano Omar, también colega), quien a la fecha está considerado como el mejor boxeador que han dado las tierras mexicanas y también uno de los más trascendentes que ha tenido la historia de este deporte.
Julio César Chávez Carrasco, tal es su nombre completo, nació en la ciudad mexicana de Culiacán, el 16 de febrero del año 1986.
Sus padres son, como dijimos el multi campeón de box Julio César Chávez y Amalia Carrasco.
Cuando Chávez Jr. nació su padre era en ese entonces campeón junior de peso pluma.
Desde muy temprana edad y como consecuencia que su padre constantemente lo subía junto a su hermano al ring antes de cada enfrentamiento, Chávez Jr., estuvo muy cerca del box… y era inevitable su futuro como boxeador, que comenzó amateurmente por poco tiempo y luego se trasladó a las grandes ligas en las que participaba su padre como titular.
En noviembre de 2009, su carrera en incesante ascenso, sufre un revés importantísimo tras salir positivo su control antidoping por el uso de furosemida, una sustancia ilegal que presenta efectos diuréticos, facilitando la pérdida de peso.
Tras ser alcanzado por una pena de suspensión que duró siete meses, Chávez Jr., decidió cambiar de entrenador: Freddie Roach y las buenas nuevas volvieron a su vida profesional, destacando su obtención de la categoría peso medio en junio de 2011.
Tras obtener el mencionado título, Chávez Jr., lo defendería y mantendría ante tres rivales: Peter Manfredo Jr., Marco Antonio Rubio y Andy Lee.
El sábado 15 de septiembre del año 2012 pierde el título que había ostentado desde junio del año 2011, campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Su derrota ante el boxeador argentino Sergio “Maravilla” Martínez se dio en el marco del último round y por puntos a favor del argentino.
El estadio de la ciudad de Las Vegas, Thomas & Mac Center, sin dudas, vibró por la tremenda rivalidad mantenida entre ambos boxeadores que lucharon hasta el último momento por imponerse el uno al otro.
Si bien en el último round, Chávez Jr., consiguió una marcada superioridad sobre su rival, la excelencia presentada por Martínez en los anteriores rounds, inclinaron la balanza de los jueces a favor de “Maravilla”.