- 31/01/2000
- 2014
- 2015
- 10/2018
- 2018
- 2019
- 06/2021
- 2021
- 01/2022
- 06/2022
- 11/2022
Nació en la pequeña localidad cordobesa de Calchín, que ostenta unos 2.500 habitantes, perteneciente al departamento de Río Segundo, en la provincia de Córdoba. Lo apodan la araña por su singular estilo de juego: primero pica y luego avisa; se destaca justamente por su gran pique y velocidad para correr todas las pelotas que le llegan, además de ser un gran convertidor de goles.
Se inició en el club Atlético Atalaya, donde destacó como goleador y ganó varios campeonatos de la Liga Independiente de fútbol.
Se probó en el equipo español Real Madrid, sin embargo, no fue fichado por temas administrativos. Por otra parte, se probó en Argentinos Juniors, donde tampoco continuó.
Siguió su carrera en River Plate, en las divisiones inferiores del club.
Debutó en el primer equipo de River, dirigido en aquel entonces por Marcelo Gallardo, en un partido amistoso ante Talleres de Córdoba.
Salió campeón de la Copa Libertadores, en el estadio Santiago Bernabéu, tras derrotar al histórico rival Boca Juniors por 3 a 1.
Fue convocado por el entrenador Fernando Batista para incorporarse al seleccionado Sub-20, que jugó el Sudamericano Sub-20 al año siguiente.
Obtuvo la Recopa Sudamericana con River Plate luego de vencer a Athletico Paranaense.
Fue llamado para jugar el Sudamericano-sub 23 y para jugar el Campeonato Preolímpico Sudamericano 2020, que se jugó en Colombia.
Debutó en la selección argentina de fútbol, bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni. Reemplazó al emblemático delantero Ángel Di María y lo hizo en un nivel sobresaliente.
Se coronó campeón de América con la selección argentina en el emblemático estadio brasilero Maracaná, ganándole la final al local justamente, y luego de 28 años que la selección nacional no podía ganar dicho certamen en disputa.
Salió goleador del campeonato argentino y obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, el premio a mejor futbolista de Sudamérica.
Continuó participando en amistosos y por las eliminatorias del mundial de Qatar.
Fue adquirido por el club inglés Manchester City. Se cree que habría pagado por él 24 millones de euros.
Ganó la Copa Finalissima con la selección, en el marco de una goleada ante Italia por 3 a 0. Se enfrentaron con la selección campeona de Europa por ser ellos los campeones de América.
Debutó como titular en el Mundial de Qatar. El DT Lionel Scaloni, confió en él y le otorgó la titularidad ante las lesiones y bajos rendimientos de los compañeros con los que disputó el puesto: Ángel Di maría y Lautaro Martínez.
El deslucido desempeño del titular Lautaro Martínez, en el partido que terminó en derrota contra Arabia Saudita, le abrió las puertas del equipo titular y lo levantó del banco de suplentes, donde se esperaba que estuviese gran parte del certamen. Sin embargo, entró al siguiente partido y demostró todo su talento, goles, garra y se ganó la titularidad.
Le tocó, junto a sus compañeros, jugar en el grupo C, en el que disputaron los partidos de la primera ronda con: Polonia, Australia y México.
Se clasificó primera en el grupo, a pesar de haber perdido ante Arabia Saudita.
Jugó octavos de final con Australia, los cuartos de final ante Países Bajos, la semifinal con Croacia y la final con Francia.
Anotó el segundo gol ante Polonia y otro tanto ante el duro encuentro frente a Australia.
Su juego evolucionó fantásticamente a lo largo del torneo y tuvo una notable actuación en la semifinal ante Croacia, en la cual, también hizo dos goles decisivos para el pase a la final de la selección.
El intendente de su pueblo natal aseguró que el jugador le prometió que visitará su tierra de origen ni bien pueda y pise la Argentina. Lo hará rodeado de toda su familia.