José María Aznar es uno de los dirigentes políticos españoles, de línea conservadora, más importantes de las últimas dos décadas en su patria.
Dirigente político español de tendencia conservadora, integrante del Partido Popular, y dos veces presidente del Gobierno Español
Desempeñó diversos cargos públicos y legislativos, y asimismo fue presidente de uno de los dos partidos políticos históricos de España como lo es el Partido Popular (PP), sin embargo, su gran relevancia política radica en el hecho que fue Presidente del Gobierno Español, cargo ejecutivo máximo de la Monarquía Parlamentaria española, durante ocho años consecutivos, entre los años 1996 y 2004.
Como señalamos ya, integra las filas del Partido Popular del que fue presidente durante 14 años, entre 1990 y 2004, coincidiendo el fin de la presidencia del PP con su salida del ejecutivo también.
Orígenes, estudios y carrera política
José María Alfredo Aznar López es oriundo de la ciudad de Madrid, donde nació un 25 de febrero del año 1953.
Es hijo de un reconocido periodista radial español, Manuel Aznar Acedo.
Estudió la carrera de leyes de la cual se graduó y desde su juventud presentó inquietudes políticas que lo llevaron a militar en algunas fuerzas juveniles.
Formó parte del partido Alianza Popular que en 1989 se refundaría como Partido Popular.
Uno de sus primeros cargos políticos de relevancia fue la Presidencia de la Junta de Castilla y León, entre 1987 y 1989.
También, fue diputado de las Cortes Generales y procurador de las Cortes de Castilla y León.
Características de sus gestiones como presidente del gobierno español
En 1996 llega a la Presidencia del Gobierno español y entre sus decisiones más relevantes se cuentan el recorte de gastos estatales, la privatización de empresas del estado con la clara misión de reducir el déficit.
Durante su primera presidencia la economía del país fue próspera lo cual le abrió paso a un segundo mandato.
Su segunda vuelta fue buena también en materia económica, aunque el acercamiento que tendría con los Estados Unidos luego de los ataques a las Torres Gemelas, alineándose con este en la lucha contra el terrorismo internacional y la consecuente invasión a Irak, generó en los españoles cierto desagrado.
En 2004, cuando faltaban pocos días para las elecciones generales se sucede la gran tragedia de los ataques a la estación de trenes de Atocha por parte del terrorismo yihadista.
En un comienzo el gobierno culpó a ETA de los acontecimientos pero pronto se probó la responsabilidad de Al Qaeda y el PP perdió las elecciones.
Tras su salida del ejecutivo en 2004, Aznar, trabajó para diversas empresas, es presidente honorario del PP, integró el Consejo de Estado y preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
Está casado con la dirigente política Ana Botella, quien entre los años 2011 y 2015 fue alcaldesa de Madrid. Ana es la madre de sus tres hijos.