José Antonio Páez fue un militar y héroe de la independencia venezolana que colaboró con el movimiento independentista liderado por Simón Bolívar, y se destacó especialmente en la famosa Batalla de Carabobo que sería fundamental para afianzar la independencia de Venezuela.
Héroe y patriota venezolano que además de participar en la gesta independentista fue presidente del país
Ahora bien, debemos decir que mantenía discrepancias con el proyecto que proponía Bolívar respecto de la integración de las colonias que se liberaron y así es que protagonizó en 1826 un movimiento que lideró y que terminaría desmembrando el plan de Bolívar y por ende la Gran Colombia.
Fue el gran hacedor de la República independiente de Venezuela y tanto es así que es elegido como presidente entre 1831 y 1835, y luego sería reelegido para otros períodos: 1839-1843 y 1861-1863.
De peón de campo, a hacendado y pionero de la independencia
José Antonio Páez Herrera nació en Curpa un 13 de junio del año 1790, en el seno de una familia numerosa y de escasos recursos.
Fue peón y luego logró crecer y producir su propio ganado para venderlo.
Cuando la gesta independentista se adueñó de su territorio, no tardó en sumarse a las filas que defendían la autonomía.
Sería el responsable de conformar un ejército importante y competitivo, atraía a los integrantes ofreciéndoles participar en las milicias a cambio de tierras.
Páez era dueño de un norme carisma y supo desarrollar una tremenda capacidad militar.
Se asoció con Bolívar con la misión de conseguir la emancipación, aunque, luego se distanciaría porque su propósito era la liberación absoluta de los territorios aglutinados en la Gran Colombia.
Los tiempos en los que tocó ejercer la magistratura fueron tiempos convulsionados, propios de cualquier país que está aprendiendo lo que es la independencia.
El principal valor que se le reconoce a este prócer es como pasó de ser un simple peón de estancia a convertirse en un autentico defensor de la libertad de la patria.
Escribió una autobiografía en la cual justamente se puede apreciar ese salto cualitativo tan grande en su vida personal y que alimentó el desarrollo de su país.
Falleció en Nueva York, a los 84 años, un 6 de mayo del año 1875.