La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, popularmente conocida como FBI, es la sección más destacada de investigación con la cual cuenta el Departamento de Justicia estadounidense, desde mayo del año 1924, fecha de su creación, hasta el día de hoy.
En tanto, hay un hombre y un nombre, que aunque hoy ya no esté al frente de la mencionada Oficina se ha convertido a fuerza de su larga trayectoria en ella (1924-1972) y del enorme poder que supo construir en la misma en sinónimo de FBI: John Edgar Hoover.
Director del FBI desde la creación del organismo en el año 1924 y hasta el año 1972 en que falleció, Hoover, supo resistir a nada más y nada menos que ocho presidentes, que si bien quisieron removerlo en alguna oportunidad, ante el impresionante costo político que les podía significar prefirieron evitar el intento…
Hoover nació el 1 de Enero del año 1895 en la ciudad de Washington D.C., en tanto, este dato más que estudió en la George Washington University en la cual se graduó en el año 1917, y que al mismo tiempo se desempeñó laboralmente en la Biblioteca del Congreso , son los datos más concretos que existen alrededor de su vida, el resto son el fruto de especulaciones, ya que la vida personal de este poderosísimo y sumamente influyente hombre de la política estadounidense permaneció siempre en una estricta reserva.
Recién por estos tiempos y como consecuencia del estreno de una película que relata su vida, J. Edgar, dirigida por Clint Eastwood y estelarizada por Leonardo Di Caprio se pudieron conocer mayores detalles de su vida…
Cuando corría el año 1917, Hoover, ingresó al Departamento de Justicia norteamericano, una año después, encabezaba el Department’s General Intelligence Division y luego, cuando éste se convirtió en el Bureau of Investigation, Hoover, fue designado asistente de la Dirección.
En el año 1924, cuando contaba con tan solo 29 años, Hoover, fue encargado por el presidente Calvin Coolidge para que reformase la organización del organismo.
Entre los principales cambios que introdujo y que le reportaron un enorme éxito y trascendencia se cuentan: la separación del personal corrupto, la eliminación de la competencia y la selección de agentes super profesionalizados y leales a su mando.
De acuerdo a los que estudiaron su figura, Hoover, era un reconocido anticomunista y antisemita, situación que se reflejó en sus políticas y por otro lado, señalan como el secreto de su permanencia en el FBI el hecho de disponer de precisa información profesional y personal de la mayoría de las personalidades políticas, culturales y artísticas, las cuales, en muchos casos, usó como escudo para evitar ser removido de su cargo y también para lograr sus deseos.
En cuanto a su vida personal, a Hoover, no se le han conocido parejas femeninas por lo cual se sospechó de su presunta homosexualidad, la cual jamás pudo ser probada.
El 2 de Mayo del año 1972 falleció en Estados Unidos.