- 15/08/1990
- 1994
- 2006
- 2008
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013
- 2014
- 2016
- 2017
- 2019
- 2021
- 2022
Nació en el estado de Kentucky, en Estados Unidos. Su padre se dedicó a la construcción, mientras que su madre dirigió campamentos infantiles. Tuvo dos hermanos.
Desde temprana edad manifestó y exhibió su interés y condiciones para la interpretación.
Por otra parte, se destacó en la práctica de diversos deportes: básquet, hockey sobre césped, softbol y equitación; sus padres tuvieron una granja de caballos.
Actuó en obras de teatro de su escuela y de la parroquia del pueblo.
Se asentó en la ciudad de Nueva York para concretar su proyecto de convertirse en actriz.
Antes de cumplir con su plan y deseo, trabajó como modelo.
Hizo su debut en televisión con la película Company Town, que solo salió en pantalla chica, y participó en algunas series como Caso abierto.
Incursionó en el cine, en producciones independientes.
Destacó en la producción The Poker House, con tan solo 18 años. Cuenta el drama que viven tres hermanas sometidas al abuso y la miseria.
Actuó en la película Lejos de la tierra quemada y compartió elenco con la icónica Kim Bassinger, interpretando a su hija, y fueron dirigidas por Guillermo Arriaga.
Su fama se consolidó con varias producciones.
En Winter’s bone encarnó a Ree Dolley, una adolescente que vive en la montaña y que decide salir en busca de su padre desaparecido.
Comenzó un romance con su colega británico Nicholas Hoult. Se separaron en 2014.
Participó de la saga X-Men. Interpretó el rol de Mystique en X-Men: First Class, una mutante hecha en la factoría de Marvel.
Fue incorporada como miembro de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas.
El lado bueno de las cosas (Silver Lining Playbook) fue la producción que le reportó la consagración mundial. Ganó un premio Oscar, en la codiciada y disputada categoría de mejor actriz.
Interpretó a Tiffany, una joven que padece un trastorno de personalidad y que se vincula con Pat (interpretado por el actor Bradley Cooper), quien también sufre trastornos psiquiátricos. Juntos se ayudan y empiezan a buscar el lado bueno de las cosas de la vida…
Protagonizó Los Juegos del Hambre, una adaptación de la popular saga de novelas homónima, escrita por la autora Suzanne Collins. Personificó a Katniss Everdeen, la líder de una rebelión popular que se enfrentó al poder dictatorial.
La historia se desarrolla en un Estados Unidos postapocalíptico, escindido en 12 distritos gobernados por El capitolio y por un dictador, interpretado por el actor Donald Sutherland.
Está considerada una de las cintas más taquilleras de la historia del cine de Hollywood.
Actuó en la secuela de Los Juegos del Hambre y de X-Men.
En American Hustle, desplegó un rol secundario, como la esposa de un estafador. El rol le valió varias nominaciones en la categoría de mejor actriz de reparto: BAFTA y Oscar, y ganó el Globo de Oro.
Volvió a encarnar Katniss Everdeen, en Los juegos del hambre Sinsajo parte 1, y al año siguiente en la parte 2.
Regresó al rol de la mutante Mística, en X-Men: días del futuro pasado.
Estuvo en pareja algunos meses con el líder de la banda Cold Play, Chris Martin.
Como no hay dos sin tres, retomó el rol de Mystique en X-Men: Apocalipsis.
Protagonizó la película de ciencia ficción Passengers.
Mantuvo una relación con el director Darren Aronofsky
Estrenó Mother y el thriller Gorrión rojo, una película de espionaje en la cual interpretó a una espía rusa.
Se casó con Cooke Maroney, galerista de arte, con quien tuvo un hijo. La pareja comenzó su vínculo en 2018.
Estrenó No mires arriba, en dupla con Leonardo Di Caprio. Encarnaron a dos astrónomos que anticipan la llegada de un cometa a la tierra.
Protagonizó y produjo la película Resurgir, en la cual interpretó a una exmilitar que sufrió daños cerebrales tras un accidente mientras cumplía servicio en Afganistán.