Biografía de Jenna Ortega

Tiene 21 años, en 2023. Jenna Ortega es una actriz norteamericana. Inició su carrera artística precozmente, antes de llegar a los 10 años. Su madre fue su gran apoyo y compañera en la aventura y el plan de ser artista. Se consolidó en el medio de la mano de Disney. Intérprete versátil que transitó todos los géneros: la comedia adolescente, el drama juvenil, el misterio, el terror y el slasher. Se consagró en 2022 con la serie Merlina, emitida por Netflix. Interpretó el emblemático personaje de la hija de la icónica familia Los Locos Adams, en una producción de Tim Burton que conquistó a los usuarios de la plataforma de streaming. Tiene ascendencia latina al 100 %: su familia materna procede de Puerto Rico, y la paterna, de México. Sus padres, y ahora ella, conservan varias costumbres para no perder el legado de sus ascendientes. Durante su tiempo libre le gusta practicar pilates y leer; y a diferencia de las jóvenes de su época le esquiva al uso de las redes sociales. Tomó clases de esgrima y de chelo.
• Cuentas oficiales de Jenna Ortega: Instagram | TikTok | Facebook |
• De referencia: Wikipedia | IMDB

27/09/2002

Nació en Valle de Coachella, ubicado al sur del estado de California, en Estados Unidos. Tiene ascendencia latina por parte de sus padres. Sus abuelos emigraron a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Por su madre tiene raíces puertorriqueñas, y mexicanas por parte de padre.

Tiene seis hermanos y ella fue la cuarta en sumarse a la familia.

Desde temprana edad manifestó su deseo de convertirse en artista; su madre, especialmente, la acompañó y apoyó en el proceso.

2010

Comenzó a trabajar como actriz, interpretando pequeños papeles.

Debutó en la serie Rob y participó de series como CSI: NY.

Tuvo que abandonar los estudios porque la demanda laboral le impidió combinar ambas actividades.

Si bien asumió que se perdió muchos eventos asociados a la escuela, aceptó que es el precio que pagó por concretar su sueño.

2013

Actuó por primera vez en el cine, en la película Iron Man 3.

Integró el elenco de la producción de terror Insideous: Chapter 2.

2014

Participó en la serie Jane the virgin, una serie de televisión, que fue la adaptación de la novela venezolana Juana, la virgen y que se emitió por el canal The CW.

Interpretó a la protagonista de la historia de pequeña: Jane Villanueva, una joven latina que le hizo la promesa a su abuela de llegar virgen al matrimonio, sin embargo, su vida se complicó por completo cuando quedó embarazada tras ser inseminada por equivocación. Finalizó en 2019.

2016

Estelarizó la producción de Disney, Atrapada en el medio, que relata la historia de la familia Díaz y se centra en la historia de una de las integrantes: Harley, que es una adolescente prodigio en la materia de ingeniería. Finalizó en 2018.

2019

Se sumó al elenco de la serie de Netflix You, en su segunda temporada. Se trata de un thriller que aborda las fechorías de un joven asesino en serie.

2021

Protagonizó la película de Netflix Yes Day, en la cual también es parte de una historia de familia: la de los Torres.

Dando muestras de su versatilidad, protagonizó el drama juvenil The Fallout, en el cual encarnó el rol de Vada Cavell, una estudiante de secundaria que debe atravesar y sobreponerse al trauma que le disparó un tiroteo en su escuela.

11/2022

Se estrenó la serie Merlina, en la plataforma Netflix. Producida por Tim Burton, interpretó a Merlina (Wednesday Addams). El guion se centra en la vida de la hija de Homero y Morticia Addams, en una nueva vuelta de tuerca a la legendaria serie televisiva que fue un éxito mundial y con la cual crecieron millones de jóvenes.

En la propuesta de Burton, que de inmediato se erigió en una de las más vistas y populares de Netflix, Merlina, es el centro del relato. Se aborda su etapa de estudiante en la secundaria Nevermore. Mientras se aprecia cómo la afectan sus poderes psíquicos, liderará la investigación sobre una serie de misteriosos y cruentos asesinatos de pobladores y también se abocará a develar la intriga que sobrevuela sobre su familia.

Actuó en la quinta entrega de la saga Scream, y en X, ambas producciones pertenecientes al género slasher, uno de los subgéneros de terror más explotados.

X cuenta la historia de la filmación de una película para adultos, en una granja, a escondidas de los vecinos del lugar, y en la cual se desatarán una serie de cruentos asesinatos. Ella interpretó a la novia del director del filme, que le demanda, en medio del rodaje, ser una de las protagonistas de la película.

Víctima de bullying

Confesó que durante su adolescencia sufrió bullying. Dicha situación le produjo incomodidad e inseguridad respecto de sí misma, un evento que le costó tiempo poder superar.

En la escuela bromeaban sobre su oscura y abundante cabellera, por tener pelos muy oscuros en su cuerpo, y también por su origen latino.

Recordó que alguien, que decía ser su amiga, se burló sistemáticamente de sus pelos largos en el brazo y llegó a llamarla gorila.

Cuando su madre le enseñó a rasurarse, las bromas cesaron.


Escrito por Editorial para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023.