- 03/12/1930
- 1960
- 1961
- 1963
- 1967
- 1968
- 1966
- 1982
- 2014
- 2018
- 13/09/2022
Nació en la ciudad de París, en el seno de una familia francosuiza acomodada. Su padre fue médico y su madre perteneció a una familia de banqueros.
Contradijo el mandato familiar de continuar sus estudios de Etnología en La Sorbona y optó por la Cinemateca Francesa, considerada la escuela del movimiento de la Nouvelle Vague. Ante esta afrenta ,su familia, dejó de mantenerlo y debió trabajar en la construcción de una represa.
Se desempeñó como crítico estrella de la revista Cahiers du Cinéma, la publicación especializada más influyente de su tiempo, actividad que combinó con sus primeros pasos como realizador cinematográfico de cortometrajes. Escribió bajo el seudónimo de Hans Lucas.
Vale mencionarse que la Nouvelle Vague es el término que la popular revista de cine francesa, Cahiers du Cinéma, utilizó para referirse a un nuevo y vanguardista grupo de cineastas franceses, que actuaron durante la década de ’50, y que surgió como una respuesta a las convenciones y estructuras vigentes en el cine. Su máxima demanda fue la libertad técnica y de expresión en la producción cinematográfica.
Presentó su ópera prima. Su primer largometraje: Sin aliento, una producción crucial, polémica e inolvidable en la historia del cine.
Se casó con la actriz Anna Karina, bautizada así por la gran Coco Chanel para quien trabajó como modelo. Fue su musa y una presencia recurrente en muchos de sus títulos. Nacida en Dinamarca, se asentó en París a los 17 años para cumplir su sueño de ser una actriz de renombre.
Después de verla en un comercial del jabón Palmolive la convocó para trabajar a sus órdenes, con un papel secundario en su primera película Sin Aliento, que ella rechazó porque tenía que desnudarse.
Al año le ofreció el coprotagónico de su segunda película: El Soldadito, que ella terminó por aceptar.
Juntos hicieron 7 películas, una de ellas: Una mujer es una mujer, que le valió el premio a mejor actriz en el Festival de cine de Berlín. Se separaron en 1967.
Se estrenó otro de sus éxitos cinematográficos: El Desprecio, con la delicada y sensual actriz Brigitte Bardot.
Debutó en las salas la película Week-end, una comedia negra que versa sobre la historia de una pareja burguesa, que conspiran el uno contra el otro para asesinarse, mientras mantienen sus propias relaciones sentimentales fuera del matrimonio.
Se volvió a casar con la actriz, directora y autora, Anne Wiazemsky. Estuvieron juntos hasta 1979.
Se integró al movimiento revolucionario en boga por aquella época, y que se manifestó coincidentemente con el mayo francés; adhirió a la ideología maoísta, movimiento nacido en China, con el presidente comunista Mao Zedong.
El “Mayo Francés” fue un movimiento compuesto por una cadena de protestas de estudiantes universitarios, que derivó luego en reclamos sindicales, y que se desarrollaron en Francia, entre mayo y junio del año 1968.
Se estrenó Masculino-femenino, que resultó uno de sus máximos éxitos cinematográficos. Una producción que se inspiró directamente en dos nouvelles de Guy de Maupassant y en la cual utilizó la contradicción para describir la agitada juventud de la década del ’70, y en la que combinó magistralmente la ficción con el documental.
El argumento se centra en la vida de Paul, un joven que fue rechazado por el ejército francés y que se vincula sentimentalmente con una joven cantante a la cual deja embarazada. El trío se completa con una amiga de esta última que le despierta un fantástico deseo…
Fue protagonizada por Jean Pierre Léaud, Chantal Goya y Catherine Isabelle Duport.
Le entregaron el León de Oro a toda su carrera, en el Festival de cine de Venecia, y al año siguiente otro León de Oro.
Recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por Adiós al lenguaje.
Presentó su última producción: El Libro de la Imagen, en el Festival de Cine de Cannes. Le entregaron la distinción: Palma de Oro Especial.
Falleció en su residencia cita en la pequeña comuna de Rolle, en las afueras de Nyon, en Suiza. Tenía 91 años.
Luego de ser diagnosticado con diversas afecciones incapacitantes, recurrió a la justicia suiza para solicitar la autorización de muerte voluntaria.
También, por propia decisión, no hubo ningún tipo de homenaje especial en su despedida de este mundo.
Según trascendió por la prensa, estuvo rodeado hasta último momento por sus allegados y su mujer, mientras que sus restos fueron cremados tal fue también su opción.
Cabe destacarse que, la de suicidio asistido es una práctica legal en Suiza de la cual poco se habla públicamente pero que muchos utilizan.