Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, tal era su nombre completo original, pero mejor conocido por su seudónimo de Nigromante, fue un destacado intelectual, pensador del México del siglo XIX y que tuvo una importante influencia en el campo del periodismo, en el derecho y en la política de su tiempo.
Intelectual y político mexicano que promueve la escisión iglesia-estado y propone el establecimiento del estado laico
También fue un confeso masón que a través de las famosas logias en las que estos solían reunirse supo difundir muchos de sus ideales liberales y su oposición a los postulados religiosos, dado que se declaraba totalmente ateo, y aún más, consideraba que la sociedad debía liberarse e independizarse de los abusos de la iglesia.
Un auténtico defensor de la postura de la separación total del estado con respecto a la Iglesia.
Justamente se lo considera como uno de los pioneros y emblemas del estado laico en su patria.
Nigromante sostenía y defendía que estado e iglesia no deben ir de la mano sino todo lo contrario, y que la iglesia por caso no debe intervenir en ninguna cuestión política.
Libertad de culto para todos
Como parte de este pensamiento se incluye la propuesta de libertad de culto para los ciudadanos de un estado; el hecho que el estado no sostenga una religión oficial no condicionará a los habitantes a la hora de decidir el culto religioso que quieren tener.
Fue uno de los referentes y activos participes en la creación de las Leyes de Reforma que precisamente proponían esta escisión.
Y otra de sus medidas relevantes vinculadas a la religión fue la exclaustración de las monjas, decisión que asumió per se, y que por supuesto generó molestias en la iglesia mexicana de aquel tiempo.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que data del año 1948, establece en uno de sus artículos que todas las personas tienen derecho a pensar libremente y a elegir con libertad la religión, incluso cambiarla y manifestarla sin ningún tipo de coerción en los ámbitos privado y público.
Este ideario de separación de la iglesia y estado comienza a hacerse oír en el Renacimiento, con la llegada del movimiento de la Ilustración se afianza, y en la Revolución Francesa se propaga como una medida política.
Actualmente, la mayoría de las constituciones nacionales contienen y reconocen esta separación de hecho, o sea, desde el Renacimiento ha sido una tendencia dicha individualización y división entre estado y religión.
Promoción de la educación como vía única para el desarrollo
Asimismo, fue un férreo defensor de la educación ya que consideraba que solamente a través de la misma la población podría superar la miseria y la ignorancia.
Desde su cargo de Secretario de Justicia e Instrucción Pública realizó grandes aportes en este sentido, creando la Biblioteca Nacional y unificando la educación primaria del Distrito Federal con el resto de los territorios mexicanos.
Durante su larga carrera en la política mexicana ocupó diversos cargos, entre ellos: gobernador de Tlaxcala, ministro de fomento, secretario de justicia e instrucción pública y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su nacimiento se produjo en la ciudad de San Miguel el grande, un 22 de junio del año 1818.
Su padre había participado en el bando insurgente durante la Guerra por la independencia de México.
Formación y pasión por las letras
Además de recibirse de abogado tras completar la carrera de jurisprudencia, estudió artes y literatura.
Fue un destacado autor de artículos, comenzado su carrera en el periodismo en el año 1845, a través de la publicación Don Simplicio.
Aquí se impone su seudónimo y también por sus encendidos comentarios muy críticos contra el conservadurismo del gobierno y la iglesia es que fue perseguido y obviamente la publicación censurada.
A la par de su carrera periodística inicia su actividad en la política, las dos fueron a la par y obviamente a través de ambas trató de sentar y difundir las bases de su pensamiento liberal en todos los niveles y totalmente anti clerical.
Su fallecimiento se produce a los 60 años de edad, a causa de un infarto, en ese momento se desempeñaba como presidente de la corte suprema.
Fue un 15 de junio del año 1879.
Estuvo casado con Soledad Mateos Lozada y tuvo cinco hijos.