La Independencia de México fue uno de los procesos políticos y sociales más relevantes de la historia de este país, porque claro significó el paso de la opresión que suponía su dependencia de los españoles y el paso hacia un estado más moderno y libre.
Héroe mexicano de la Independencia de México, de ideales democráticos y defensor acérrimo de la libertad y la igualdad
Como toda lucha implicó tiempos y sucesos complejos que dejaron muertos de un bando y del otro, y también generó una serie de héroes, patriotas, beneméritos de la patria, como les gusta llamarlos a los mexicanos, que justamente dieron su vida e invirtieron sus tiempos personales en conseguir el objetivo de la liberación…
Y precisamente Ignacio López Rayón fue uno de esos personajes inolvidables, de enorme valentía y sapiencia que consiguió este propósito y al que le tocó intervenir en lo que sería la gestación y la primera etapa de este proceso de la independencia.
Fue la mano derecha del Cura Hidalgo y Costilla, signado como uno de los promotores de este suceso histórico, trabajó incansablemente a su lado y tomaría la posta de éste cuando fallece en medio del trabajo.
Fue un hombre de enormes ideales como ser la libertad y la independencia de su pueblo por sobre todas las cosas, incluso entre las medidas que promovió apenas accedió a un lugar de poder fue la abolición de la esclavitud y la promoción de la libertad e todos sus órdenes.
Ignacio López Rayón fue uno de los dirigentes políticos más notables de México durante la primera parte del siglo XIX y especialmente lo ha sido por su participación en la consecución de la independencia respecto de España.
Mano derecha del Cura Hidalgo y toma la posta de la gesta independentista cuando éste fallece
Rayón, estuvo muy cerca y fue uno de los hombres de confianza de otro de los hombres más importantes de la Guerra por la Independencia Mexicana, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla.
Se desempeñó como su secretario y a la muerte de éste lideró el movimiento independentista.
Otros aportes importantísimos que realizó por aquel tiempo fueron: la redacción de los Elementos Constitucionales, una serie de lineamientos básicos para el proyecto de constitución que se sancionaría en el año 1824.
Redactor de los Elementos Constitucionales, antecedente de la primera constitución
La redacción de estos preceptos fue efectuada por Rayón en Septiembre del año 1812 y entre lo más sustancial de su contenido podemos mencionar…
Se inicia con un preámbulo en el cual se enarbolan las banderas de la justicia y la legitimidad de la independencia del país y asimismo se deja clara constancia que la soberanía será del pueblo mexicano.
Lo continúan una serie de artículos que proponen entre otras cuestiones: la instauración de la religión católica como oficial, la independencia, la soberanía del pueblo, el nombramiento de un protector que ejercerá el Poder Ejecutivo, la división de podres, la proscripción de la esclavitud, declaración de derechos civiles, y vuelve a exaltar hacia el final, en una reflexión, los valores de la igualdad y la equidad entre los hombres, como base fundamental para el desarrollo de un pueblo libre.
Participó en el Congreso de Chilpancingo que justamente proclamaría la independencia mexicana.
De ambos hechos surgiría la futura constitución mexicana.
Orígenes, trabajo en la hacienda familiar, y compromiso con la causa de la independencia
José Ignacio Antonio López Rayón nació en el poblado de Tlalpujahua, en el año 1773, en el seno de una familia que se dedicaba a actividades agrícolas y mineras.
A pesar de ello, López Rayón, decidió seguir la carrera de Derecho.
Pero la muerte de su padre haría que al tiempo de ejercer la profesión de abogado la abandonase para dedicarse a los negocios de su familia.
Apenas prendió la semilla independentista en su pueblo, Rayón, no dudó en apoyarla y en impulsarla entre sus vecinos.
Este compromiso lo acercaría al cura Hidalgo, líder de la revolución.
Tras la exitosa toma de Guadalajara, Rayón, es designado Secretario de Estado y del Despacho y entre las primeras medidas que dispone se cuentan: la abolición de la esclavitud, establecimiento de un gobierno provisional y de un órgano de difusión de la causa independentista.
El mencionado triunfo sería el comienzo de una larga temporada de enfrentamientos militares con las tropas realistas.
Si bien el ejército que dirigía Rayón sufrió pérdidas cuantiosas y varias derrotas, el ánimo impresionante y el compromiso inclaudicable de Rayón con la independencia de su patria le permitieron sentar las bases de una nación independiente.
En el año 1813 participó como diputado en representación de la provincia Nueva Galicia del Congreso constituyente que lograría el hito de declarar la independencia de la América Septentrional respecto de España.
En 1817 y hasta el año 1820 permanece detenido y al recuperar su libertad será designado como tesorero del Gobierno de San Luis Potosí.
Su fallecimiento se produce el 2 de febrero del año 1832, en la ciudad de México.