- 550 a.C.
- 500 a.C.
- Su obra máxima
- 476 a.C.
Habría nacido en este año. No hay precisiones, sin embargo, este es el año más mencionado como fecha probable de su llegada al mundo. Era oriundo de la ciudad de Mileto (hoy parte de Turquía), de ahí su denominación.
Cabe destacarse que, por aquellos tiempos, esta ciudad griega, perteneciente a la región de Jonia (costa centro-occidental de Anatolia/Asia Menor) fue la cuna de la ciencia y de la filosofía, y por caso, muchos filósofos y científicos influyentes de la época procedieron de esta: Tales, Anaximandro, entre otros.
Perteneció a una influyente y poderosa familia de Mileto.
Fue llamado Hecateo en homenaje a la diosa Hécate, divinidad del Inframundo, reina de la noche y diosa de las encrucijadas; acompañante de Perséfone (reina del mundo subterráneo).
Fue consejero durante la revuelta Jonia contra los persas, evento que se habría extendido entre los años 500 y 494 a.C.
Jonia fue derrotada por Persia y se vieron obligados a pactar la rendición. Él actuó como uno de los embajadores en dicha negociación, y fue quien finalmente persuadió a la autoridad persa para que les permitiese reconstruir sus ciudades.
Precursor de la cartografía
Realizó numerosos viajes que le granjearon fama y todo el conocimiento que luego vertió en sus obras, informes, y en la confección de los primeros mapas que se hicieron sobre el planeta tierra.
Representó a la tierra en un mapa, con una forma de círculo, rodeada por una masa de agua oceánica. Identificó en él cuatro cuadrantes terrestres, señalizados por un eje de Oeste-Este, con el Mar Mediterráneo y el Mar Negro; y otro eje Sur-Norte, con el famoso Río Nilo al sur y el Danubio al norte.
Lo acompañó de una descripción sobre la tierra, en la cual combinó datos geográficos con información etnográfica sobre los diversos pueblos que fue visitando y conociendo, en el viaje que emprendió, desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro.
Sin lugar a duda este mapa ha sido su obra, su legado, más relevante.
Viajes alrededor de la tierra, que consta de dos tomos; en el primero relató sus viajes en barco alrededor de las costas europeas y da cuenta de las características de cada ciudad que visitó; mientras que en el segundo abordó la región asiática y hasta contuvo un mapa, basado en uno que realizó su maestro, el filósofo Anaximandro de Mileto, el cual amplió y mejoró.
Sus trabajos y conclusiones fueron utilizadas tiempo después por el gran historiador griego Heródoto, que lo utilizó como fuente.
Por otro lado, escribió cuatro libros de Genealogías en los cuales describió y narró el origen de famosos compatriotas y colegas, incluso, el suyo propio.
También analizó mitos y leyendas muy populares el del héroe Hércules.
En su adultez, y tras la concreción de los mencionados viajes, permaneció en su ciudad natal donde ocupó altos puestos de gobierno y también se dedicó a redactar trabajos sobre geografía e historia.
Cabe destacarse que, fue un adelantado en la descripción narrativa y expositiva de la historia dejando de lado la tradición oral que predominó hasta ese tiempo.
Por otra parte, se lo distinguió por haber utilizado un método racional y crítico a la hora de distinguir el mito del suceso o evento histórico propiamente dicho.
Ahora bien, sí aceptó la existencia de Homero y de otros poetas.
Habría fallecido en Mileto, la misma ciudad que lo vio nacer.