Principal - Biografía

Biografía de Homero

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Homero fue un poeta griego. Pionero de las letras. Está considerado como uno de los autores clásicos más influyentes de la historia de la literatura universal. Autor de los poemas épicos: la Odisea y la Ilíada, tan representativos de su tiempo, que además de su valor literario hay que agregarles el plus de la historia que evocan, en la cual, los dioses y los héroes griegos ocupan un lugar protagónico. Fueron el eje y el fundamento de la educación griega, romana y cristiana. Siguen vigentes a la fecha e integran casi todos los programas escolares. Son las obras más leídas e interpretadas en la historia. Sus compatriotas lo elevaron a la categoría de divinidad sabia. Fue autor de los Himnos Homéricos, un compilado de poemas menos famoso, que cuenta las hazañas de los dioses, y que dispone de un estilo épico símil al resto de sus obras.
  • Siglo VIII a.C.
  • Habría nacido en la región de Asia Menor, no hay precisiones sobre fechas ni lugares, algunos sostienen que fue Esmirna, otros Quío. Sus estudiosos estiman que provenía de una familia humilde y que gozó de la protección de los príncipes de la corte donde vivió en su madurez.

    Se le adjudicó padecer ceguera y hay quienes dudan de su real existencia; propusieron que las obras que lo catapultaron a la fama son el producto de la autoría de varios poetas. Nunca se confirmó dicha hipótesis.

    Su principal ocupación fue la de aedo, tal como se llamó en la Antigua Grecia a aquellos artistas que cantaban sus epopeyas a través del instrumento de cuerdas conocido como cítara.

  • Autor de Ilíada y Odisea
  • Cantó sus magníficos poemas ante un público variado, que podía escucharlos, en una plaza, en un mercado, o hasta en alguna cena palaciega.

    Este transcurrir por diversas tierras y zonas, cantando sus creaciones, le granjeó fama y reconocimiento.

    La Odisea es una continuación de la Ilíada; mientras la primera aborda la Guerra de Troya, la segunda se refiere al regreso de Odiseo (o Ulises, el nombre latinizado) a su casa.

    Primero habría escrito la Ilíada, que está compuesta por más de 15 mil versos, y aborda los últimos y más definitivos días de la Guerra de Troya que, de acuerdo con la leyenda, se extendió por 10 años.

    El personaje central es Aquiles, soldado griego que enfrentó a los troyanos, pero que tras ser insultado por su jefe Agamenón, decidió dejar la contienda.

    Su retiró causó un desastre porque los troyanos les infligieron terribles derrotas a sus compatriotas.

    Aquiles decidió regresar al campo de batalla, recuperar su posición de líder y terminó derrotando al jefe enemigo: Héctor, hijo del rey Príamo.

  • Contexto histórico
  • La Guerra de Troya es el “escenario” histórico con el cual están vinculadas y muy influidas sus dos grandes obras.

    Fue un enfrentamiento bélico, entre una alianza de ejércitos aqueos (pueblos griegos), contra la ciudad de Troya, situada en Asia Menor, y sus aliados, y que habría detonado porque los aqueos se propusieron castigar a los troyanos como consecuencia del rapto de la Princesa Helena de Esparta, por parte del príncipe Paris de Toya.

    Finalizó con el triunfo de los aqueos sobre los troyanos.

    Su conocimiento, y el relato de las vicisitudes que acaecieron durante la misma, se supieron gracias a los poemas Homéricos que, justamente, tienen como contexto histórico de fondo dicha Guerra (Ilíada) y el regreso a casa de uno de los héroes (Odisea).

    Por su parte, la Odisea, conformada por más de 12 mil versos, relata las luchas que encarnó Odiseo para regresar a su casa: Ítaca tras la guerra. Por caso, es que abordó una época cronológicamente posterior a la Guerra de Troya y se asume que fue escrita después que la Ilíada.

    Cuenta las fantásticas y heroicas peleas que Odiseo mantuvo con el cíclope que devora hombres, con la diosa Calipso que intenta detener su marcha a casa ofreciéndole a cambio la inmortalidad, con Polifemo, entre otros.

    Una vez en Ítaca planeó la venganza contra quienes pretendieron quedarse con su esposa Penélope.

  • Siglo V a.C.
  • Habría fallecido en medio de un viaje a la ciudad a Atenas, en la isla de Ios, ubicada en el archipiélago de las Cícladas del Mar Egeo.

  • Post-mortem
  • La popularidad de sus producciones, y su vigencia a través de los siglos, las erigió en material siempre interesante para ser analizadas en libros, y con la llegada del cine y la televisión, adaptadas a estos medios.

    Entre las adaptaciones más populares se cuentan: Ulises (1954), La Odisea (1997), y Troya (2004), sin duda la más famosa, por la superproducción que implicó y por su protagonista: el actor Brad Pitt.

    El guion de Troya (2004) se basó en los poemas de la Ilíada y la Odisea. Fue dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Orlando Bloom y Diane Kruguer, entre otros.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #22 de Enciclopedia Asigna, en 04/2011. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora