Guillaume Duchenne de Boulogne o Duchenne de Boulogne, como se lo conoció mayormente, fue un destacado médico e investigador de origen francés que traería muchísimas novedades en el campo de la neurología y de la fotografía médica allá por el siglo XIX.
Guillaume nació un 17 de septiembre de 1806 en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer.
Tras completar los estudios y decidido a dedicarse profesionalmente a la medicina, Duchenne de Boulogne se traslada a la capital de su patria para estudiar la carrera de medicina.
Tras su graduación y doctorado en la materia regresa a su ciudad natal para desempeñarse como médico.
En los primeros años de la década del treinta del siglo XIX comienza a realizar sus primeros experimentos con la electricidad para fines terapéuticos.
Pescadores de la zona harían las veces de conejillos de indias.
En tanto, en el año 1842 decide asentarse para siempre en la ciudad de París y también allí trasladó sus prácticas experimentales de electricidad clínica.
En este sentido, Duchenne de Boulogne, utilizó la corriente alterna y consiguió la estimulación muscular por vez a partir de un único haz de luz.
Esta práctica le permitió identificar la distrofia muscular de Duchenne, de carácter progresivo y origen hereditario.
Otro aporte notable fue la aplicación de la técnica de la biopsia y para ello es que creó un instrumento que facilitaba la toma de muestras de tejido del cuerpo.
Pero ahí no culminó el afán experimental de este médico sino que también se extendió a la fotografía a la cual también utilizó con fines terapéuticos.
Se lo considera asimismo el descubridor de la sonrisa de Duchenne o sonrisa espontánea, que es aquel tipo de sonrisa que producen los seres humanos contrayendo los músculos cercanos a la boca y los inmediatos a los ojos y que por caso eleva las mejillas y genera arrugas alrededor de los ojos.
Como consecuencia de su aporte y trabajo, en el año 1851, fue reconocido por sus colegas y fue designado miembro de la Sociedad de Medicina de París.
Mantuvo un interesante intercambio epistolar con el naturalista inglés Charles Darwin, incluso, éste, incluiría varias de las fotografías realizadas por Guillaume en uno de sus libros.
Fallece un 15 de septiembre del año 1875 en la ciudad de París.