Biografía de Charles Darwin

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 83 años. Charles Darwin fue un naturalista inglés. Formuló la teoría de la evolución de las especies, popularizada como Darwinismo, que marcó un hito en la historia del origen y desarrollo de los seres vivos. Postuló la evolución biológica de los seres vivientes como consecuencia de la selección natural. Todas las especies de seres vivos evolucionaron a partir de un ancestro común gracias a un proceso que denominó selección natural. Sus frecuentes viajes a bordo de la embarcación HMS Beagle, cambiaron su vida, trazaron su rumbo profesional y fueron determinantes en la formulación de su teoría. Es el autor del libro El origen de las especies, considerado un trabajo pionero en materia de literatura científica y un pilar del campo de la biología evolutiva. El 12 de febrero, día de su nacimiento, se lo decretó día de Darwin, y durante dicha jornada, de celebración anual, se revaloriza su contribución a la ciencia.

12/02/1809

Nació en el condado de Shrewsbury, cercano a Gales, en la mansión El Monte, que fue construida por su padre, sobre una colina desde la cual se puede apreciar toda la ciudad hoy en día.

Su papá fue un reconocido médico y perteneció a una familia de sólida trayectoria en la ciencia y en el ámbito intelectual.

Su abuelo fue Erasmus Darwin, un adelantado en hablar del evolucionismo, y fue primo de Francis Galton, que estudió, oportunamente, las diferencias que prevalecen entre los individuos respecto de su adaptación; tomó este principio de su primo y lo sumó a su posterior teoría.

Acompañó a su padre y a su abuelo en sus ocupaciones, hecho que lo acercó al universo de la medicina, y por supuesto, le abrió el conocimiento respecto de cuestiones como el surgimiento y evolución de los organismos vivos.

1825

Ingresó a estudiar medicina en la Escuela de la Universidad de Edimburgo, que era la más prestigiosa en la materia por aquellos tiempos.

Como las asignaturas le resultaron densas, decidió estudiar taxidermia con un profesional conocedor de las selvas tropicales de América del Sur.

Sin dudas, esta situación fue la principal motivación para viajar al sur a bordo del Beagle cuando fue posible.

Reunió ejemplares de la flora y fauna y fue un agudo observador de la naturaleza, conocimientos que luego le fueron útiles para construir la teoría de la evolución de las especies mediante selección natural y supervivencia del más apto del grupo.

27/12/1831

Zarpó del puerto de Plhymouth, a bordo del Bergantín de clase cherokee, comandado por el capitán FitzRoy. La travesía finalizó en 1836.

La expedición realizó varias paradas en Australia, Sudamérica y en la parte sur de África.

En cada una de esas detenciones estudió y catalogó a las plantas y a los animales autóctonos con el objetivo de sacar conclusiones más precisas… y lo logró.

Observó patrones comportamentales, en la distribución y en las características de los organismos estudiados, sin embargo, descubrió que cada especie estaba en sintonía con su entorno y función en él, aún aquellas especies similares. Esto le permitió deducir que, aunque fuesen símiles, el medio y el tipo de alimentación, por ejemplo, las diferenciaba.

1839

Se casó con su prima y esposa Emma y tuvieron 10 hijos: algunos de ellos siguieron en cierto modo sus pasos… su hijo George fue astrónomo, Francis fue botánico y Leonard se dedicó a la política y a la milicia.

Integró la Royal Society.

La intensidad con la cual trabajó resintió su salud, sin embargo, nunca dejó de lado su interés por avanzar en la plasmación de sus impactantes e innovadoras conclusiones que cambiaron la cara de la biología en materia de evolución.

14/12/1859

Publicó la obra El origen de las especies, que pasó a la historia como uno de los libros precursores de la literatura científica y también de la teoría evolutiva de la vida. La lucha por la vida y la mencionada selección natural son consideradas como métodos cruciales en la evolución de los seres vivos.

De acuerdo con sus análisis y posteriores conclusiones, la evolución de la cual habló implicaba la descendencia modificada, es decir, sostuvo la idea que las especies cambian a lo largo del tiempo y dan origen a nuevas especies con las cuales comparten un ancestro en común.

La metodología que propuso fue la de la selección natural. Como los recursos naturales son limitados, los organismos con características heredables que favorecen la supervivencia y la reproducción serán más aptos para dejar una mayor descendencia que sus pares, hecho que genera que la aparición de dichos caracteres se incremente a lo largo de varias generaciones.

La cuestión clave de la selección natural es que los organismos de tal o cual especie se adapten, o, con el paso del tiempo, se vuelvan cada vez más adecuadas al entorno en el cual viven. También influyen el medio ambiente y la existencia de variaciones heredables en el grupo en cuestión.

19/04/1892

Falleció en el condado de Kent y sus restos fueron honrados con un funeral de estado en la Abadía de Westminster; descansan junto a los de otros próceres de la ciencia como Isaac Newton.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #18 de Enciclopedia Asigna, en 09/2011. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora