Biografía de Isaac Newton

Tenía 84 años. Isaac Newton fue un científico, filósofo, matemático e inventor inglés. Se lo considera uno de los grandes genios de la historia. Referente del movimiento de la Revolución Científica acaecido en el siglo XVII. Su influencia y sus contribuciones a la ciencia marcaron un antes y un después en la comprensión y el conocimiento del universo. Después de su mirada y su estudio ya nada fue igual. Pasó a la historia por su formulación de la teoría de la gravedad. Imaginó y luego confirmó que existía una fuerza universal que actuaba en todos lados, que generaba que los cuerpos se atrajeran entre sí y girasen en torno los unos a los otros. La gravedad es una fuerza instantánea y actúa a distancia. Escribió la obra Principia, en la cual dejó inmortalizada la mencionada ley y estableció los pilares de la mecánica clásica, a través de las leyes que adoptaron su nombre. Hizo descubrimientos sobre la naturaleza de la luz, la óptica, la teoría del color y desarrolló el cálculo infinitesimal.

25/12/1642

Nació prematuramente en la aldea de Woolsthorpe, perteneciente al condado de Lincolnshire, en Inglaterra. Lo hizo tres meses después que falleció su padre, quien era un acomodado granjero.

Su madre rehízo su vida y volvió a casarse cuando él tenía 3 años. Quedó al cuidado de su abuela y tuvo tres hermanastros.

1656

No se llevaba para nada bien con su padrastro, quien falleció cuando él tenía 14 años.

Cursó estudios en una escuela de gramática en su ciudad natal.

Desde temprana edad manifestó una inteligencia y habilidad, para determinadas materias, ciertamente magníficas. Se nutrió de los aportes y estudios de colegas como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei, quienes, con la proposición del heliocentrismo, cambiaron el curso científico del mundo.

Lo entretenía construir relojes, molinos y otros artefactos.

1661

Ingresó al Trinity College de Cambridge donde se graduó en 1665.

1665

Se graduó como bachiller.

Se confinó como consecuencia de la peste bubónica que afectó a Inglaterra. La Universidad de Cambridge cerró sus puertas para evitar la propagación, y entonces, él, dedicó los dos años de aislamiento a profundizar sus estudios, investigaciones, teorías y descubrimientos.

Fue una etapa muy prolífica de su vida, incluso, mantuvo contacto a través de cartas y artículos con otros colegas de su tiempo, y ni siquiera eludió las diferencias y controversias con algunos de ellos: Halley y Leibniz, entre otros.

Cabe destacarse que, este intercambio fue enriquecedor para todos ellos y les permitió avanzar en determinadas ideas, aún y a pesar del confinamiento.

1667

Fue designado becario en Trinity College.

1668

Presentó un telescopio que usó espejos cóncavos y convexos, una novedad para la época porque se usaban telescopios refractores que mezclaban prismas y lentes.

1669

Logró la cátedra Lucasiana de matemáticas, en la Universidad de Cambridge.

1687

Publicó las leyes del movimiento. Contenidas en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica, que establecieron la base de la mecánica clásica, la rama de la física que se ocupa de estudiar el comportamiento de los cuerpos en reposo, o en desplazamiento a mínima velocidad.

Dicha publicación está considerada como una de las obras más relevantes de la historia de la ciencia moderna.

Las leyes expresaron y explicaron cómo cualquier movimiento de un cuerpo depende de tres leyes: ley de la inercia (un cuerpo permanece en estado de reposo a menos que otra fuerza ejerza presión sobre él); principio fundamental de la dinámica (la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo será proporcional a la aceleración); y ley de acción y reacción (cuando se impulsa una fuerza sobre un objeto, éste produce sobre el primero la misma cantidad de fuerza).

Ley de la gravedad

Estas leyes fueron fundamentales para formular la ley de la gravedad.

La historia cuenta que cuando vio caer una manzana de un árbol se interpeló si dicha fuerza que intervino en la caída de la manzana a tierra no estaba afectando cosas más lejanas, como por ejemplo la luna. Lo demostró matemáticamente a través de los movimientos lunares. Y agregó, que esa fuerza existe, se extiende al infinito, y que todos los cuerpos la producen y se atraen entre sí.

Demostró que la luz está compuesta de partículas y no de ondas.

Explicó finalmente el origen del arcoíris. La luz que procedía del sol como luz blanca se descomponía en diversos colores conformando el famoso arcoíris.

Lo determinó usando un prisma en una habitación sin luz. Dejó pasar un rayo de luz con determinada inclinación por un orificio, y al penetrar por una de las caras del prisma, de dividió en rayos de colores.

En la ley de convección térmica propuso que la pérdida de calor de un cuerpo es proporcional a la diferencia de temperatura entre él y su contexto.

1688

Fue elegido por la Universidad de Cambridge como representante, en el marco de un llamado especial de parte del Parlamento Británico, por haber apoyado férreamente la resistencia de la casa de estudios contra el Rey Jacobo II que quiso convertir la universidad en una institución católica.

1693

Manifestó síntomas de una afección emocional que minó su creatividad.

1696

Fue designado inspector y director de la Casa de la Moneda en Londres. Durante su gestión se pasó del patrón plata al oro.

1703

Fue elegido presidente de la Royal Society.

1705

Recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana Estuardo.

31/03/1727

Murió mientras dormía, luego que su enfermedad renal empeorase. Tenía 84 años.

Sus últimos años estuvo al cuidado de una sobrina en su residencia en Cranbury.

Sus restos fueron inhumados en la Abadía de Westminster. Fue el primer hombre de ciencia que recibió dicho honor.


Escrito por Editorial para la Edición #21 de Enciclopedia Asigna, en 05/2011.