Gonzalo de Berceo fue un reconocido autor de la Edad Media, consagrado a la vida religiosa como monje en el famoso Monasterio de San Millán de Cogolla, sito en el municipio homónimo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Poeta y monje de destacada influencia durante la Edad Media
Pasa a la posteridad por ser el primer poeta de los tiempos medievales.
Justamente por esta doble actividad de religioso y escritor es que Berceo perteneció al grupo denominado históricamente como mester de clerecía.
Características de su obra
Al mismo lo integraron los clérigos literatos que sobresalieron en la producción de literatura medieval y que se caracterizaron por poseer: una instrucción superior a la común de aquel tiempo y por presentar sus producciones con una estructura métrica característica y denominada como cuaderna vía que estaba conformada por una estrofa que contenía cuatro versos llamados alejandrinos monorrimos; por el aporte en la difusión del latín; y por promover una poesía erudita contracara de la poesía épica de aquellos tiempos.
Orígenes, estudios y exponente del grupo mesteres de clerecía
Berceo nació en el año 1198 en un municipio español perteneciente a la Ciudad Autónoma de La Rioja.
Estudió en los llamados Estudios Generales, que sería el antecedente más inmediato de las actuales universidades.
Se desempeñó como diácono, como presbítero y también como notario en el mencionado monasterio creado por el eremita Millán.
Un hermano suyo también supo ser clérigo.
De los mesteres de clerecía sin dudas fue su máximo representante y el que mejor expresó al grupo.
Se ocupó de depurar el idioma para hacerlo más asequible a todos y además utilizó los recursos y fórmulas típicas de la literatura oral.
Sus obras abordaban temas religiosos, y estaban estructuradas de modo muy didáctico para hacerlas sencillas de entender y para atraer al pueblo a su lectura. También solía hacer uso de las moralejas para brindarles a sus lectores una enseñanza.
Sus creaciones buscaban entretener y brindar un mensaje moralizante.
Generalmente versaban sobre biografía de los santos, en especial de aquellos a los que se les rendían culto en su monasterio, se contaba su vida, sus milagros en vida y los que realizó tras su fallecimiento.
Fallece entre 1264 o 1268 en el Monasterio de San Millán de Cogolla.