Principal - Biografía

Biografía de Fernando Pessoa

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Fernando PessoaTenía 47 años. Fernando Pessoa fue un poeta portugués. Está considerado el símbolo máximo de la poesía portuguesa. Trascendió y se hizo muy popular por los heterónimos (seudónimos) a través de los cuales publicó gran parte de su vasta obra. Exponente del movimiento Modernista. Escribió novelas, trabajó como periodista y editor en revistas, como traductor, y hasta exploró la astrología. Fue un comprometido activista a favor de los derechos humanos y la diversidad. Referente y promotor de la cultura portuguesa. La fama le llegó póstumamente. En vida fue un hombre austero. No tuvo casa y alquiló siempre habitaciones modestas. No le interesó ser reconocido y no hizo el típico viaje a París para encontrarse con los colegas de su misma generación. Lo que se llama: “un distinto”, que vivió a contramano, y cuya vida terminó prontamente a causa de una cirrosis letal.
  • 13/06/1888
  • Nació en Lisboa, Portugal. Su nombre completo es Fernando António Nogueira Pessoa. Su padre fue funcionario del ministerio de justicia y crítico de música, mientras que su madre, ama de casa.

    A los cinco años sufrió la muerte de su papá, a causa de tuberculosis. Y también falleció un hermano antes de cumplir el año.

    Cuando tenía 7 años, su mamá, se volvió a casar con un diplomático y se instalaron en Durban, Sudáfrica. Tuvo cuatro hermanastros.

    Fue educado en inglés y en este idioma escribió sus primeros poemas.

  • 1905
  • El gran conocimiento del inglés le facilitó el trabajo como traductor cuando regresó a su tierra natal. Tenía 17 años y se fue a vivir con dos tías y su abuela.

    Se matriculó en la carrera de Filosofía y Letras, sin embargo, no pudo continuar los estudios porque las protestas estudiantiles generaron el cierre de la institución.

  • 1907
  • Invirtió en una empresa tipográfica el dinero que le dejó su abuela como herencia al morir. El negocio no prosperó y regresó a vivir un tiempo con su madre que había quedado viuda nuevamente.

    Fue un asiduo concurrente de los cafés y las tabernas de Lisboa donde desarrolló una intensa vida social.

  • 1908-1914
  • Escribió Los 35 sonetos ingleses, que se publicaron recién en 1918, y en 1974 se editaron en portugués. Es su obra más admirada por la sensibilidad que supo manifestar.

  • 1915
  • Trabajó como redactor y traductor en diversas publicaciones: la revista Orpheu (que duró solamente dos números), Atena (que fue dirigida por él), Ruy Vaz, Presenca, entre otras.

    Integró el grupo Orpheu, llamado así por la revista homónima que fundó junto a sus colegas Mário de Sá Carneiro, Luis de Montalvor y Almada Negreiros, entre otros.

    La principal propuesta de la agrupación, animada por el movimiento modernista, fue la renovación de las letras. Solo se editaron dos números de la revista, entre marzo y junio del año 1915. El tercero se preparó, pero nunca se publicó.

  • 1918
  • Presentó su primer libro de poemas titulado Antinous (en idioma inglés).

  • 1934
  • Publicó Mensaje, el único libro de poemas en portugués que editó en vida.

  • Los heterónimos de Pessoa
  • A partir de un nombre propio creado por el autor, que le reporta una biografía y un estilo singular, formaliza un seudónimo a través del cual se decide, por una causa en particular y personal, no usar su propia identidad para escribir.

    Entre los heterónimos más famosos de Fernando Pessoa se cuentan: Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos.

    Según aseguró, se trató de desdoblamientos de su personalidad, que, de acuerdo con sus palabras, existieron de modo independiente a su persona, alternándose con él para escribir.

    Fue un apasionado de la astrología horaria. Entre sus escritos y textos se hallaron más de 300 cartas astrales que hizo en inglés. Y, por otra parte, se encontraron miles de alusiones a la temática, materializados en apuntes y gráficos.

    Entre 1914 y 1935 escribió Poema en línea recta bajo el heterónimo Alvaro de Campos. Ofreció una aguda y crítica mirada sobre la sociedad de la época, en la que la mayoría vive de las apariencias. La temática social fue una constante en su producción.

    Lisboa revisitada, fue otra obra que surgió del heterónimo de Campos. Escrita en 1923, volvió a cargar contra la sociedad en la que vivió y por la cual se sintió decepcionado.

  • 30/11/1935
  • Falleció en la ciudad de Lisboa. Tenía nada más que 47 años. La cirrosis que le produjo el excesivo consumo de aguardiente fue la causa de la afección.

    Sus restos descansan desde el año 1985 en el Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém. Se trata de un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo, que está situado en el barrio de Belén, en la ciudad de Lisboa.

    Junto a él restan el navegante Vasco da gama y el poeta Luís de Camoes.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #14 de Enciclopedia Asigna, en 04/2014. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora