Gerardo Martino, mejor conocido en el ambiente del fútbol como Tata Martino, es uno de los directores técnicos más destacados de los últimos años, siendo que ha dirigido importantes clubes como el Barcelona de España.
Con un pasado como futbolista, el argentino Martino, sin dudas, alcanzaría la fama mundial en su presente como entrenador y por ello captó el interés del Barça.
Martino es oriundo de la ciudad de Rosario, cita en la provincia de Santa Fe de la Argentina, donde nació el 20 de noviembre del año 1962.
Hincha acérrimo de uno de los clubes más populares de Rosario, Newell´s Old Boys, Martino, debutaría en el club en el año 1980, aunque ya venía despuntando el vicio desde los diez años.
Tenía 17 años nada más cuando debutó en el equipo de primera división.
Siempre se desempeñó en el mediocampo y se caracterizó por ser un jugador con buen manejo de la pelota y muy creativo a la hora de propiciar jugadas ofensivas.
En el club de sus amores conseguiría varios títulos, el del año 1988 y el de 1990.
En la década del noventa prueba suerte en el fútbol español, más precisamente en el Tenerife, aunque el paso sería breve y poco auspicioso regresando al poco tiempo a su país.
En 1994 tiene un breve paso por el club bonaerense de Lanús y luego retorna a Newell´s, sin embargo, las diferencias con los dirigentes le abrirían pronto la puerta de salida al fútbol chileno y luego al ecuatoriano.
En 1996 se retira como jugador y al poco tiempo inicia una actividad como entrenador en clubes pequeños como Almirante Brown de Arrecifes, Platense e Instituto de Córdoba.
Su primer gran éxito como entrenador llegaría fuera de su patria y en un país hermano, en el Paraguay.
Primero sería el club Libertad donde obtendría tres títulos y en 2003 Cerro Porteño donde también sumaría títulos.
El éxito logrado en ambos clubes hizo que la asociación paraguaya de fútbol se fijase en él como DT de la selección nacional y entonces entre los años 2007 y 2011 estuvo al frente de la selección paraguaya consiguiendo su clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010.
En 2012, a pesar de tener suculentas y atractivas propuestas del exterior, Martino, es ganado por la pasión y decide asumir la dirección técnica de Newell´s para sacarlo de la incómoda posición del descenso.
Y no solo consiguió eso sino que lo sacó campeón y lo clasificó para la Copa Libertadores.
El 23 de julio de 2013 el mundo del fútbol se sacude al conocerse que es el nuevo entrenador del Barcelona de España y quien tendrá la responsabilidad de dirigir a figuras como Messi, Neymar, Xavi, Iniesta, entre otras estrellas.