Destacado futbolista y entrenador neerlandés. Johan Cruyff es uno de los nombres más relevantes en el mundo del fútbol, aún más, su nombre y apellido son sinónimo de buen fútbol porque Cruyff supo destacarse como futbolista primero, derrochando enorme talento en el campo de juego, y luego de su retirada, como entrenador, también conformando y dirigiendo planteles de gran categoría técnica.
Figura en el Ajax y en el Barcelona
Hendrik Johannes Cruijff es oriundo de los Países Bajos, más precisamente Ámsterdam, donde nació un 25 de abril del año 1947. Como no podía ser de otro modo el fútbol neerlandés sería su cuna y el que lo vio nacer y crecer como figura.
A mediados de la década del sesenta debuta en el Club Ajax de Ámsterdam, uno de los más relevantes de la primera división del fútbol de Holanda y tras varias temporadas allí, en la década del setenta, pasa a desempeñarse en la liga española, en uno de los equipos más importantes como es el Barcelona.
En el Barcelona no solamente haría una gran carrera como jugador sino que luego de su retiro se convirtió en su entrenador. Es tal la relevancia que este futbolista ha tenido en el fútbol catalán que el propio Barcelona lo distinguió como presidente de honor y también ha colaborado muchísimo con la Federación Catalana de Fútbol.
También pasó por el fútbol estadounidense y el Feyenoord
Pero otras ligas también vieron brillar a este gran futbolista, tal es el caso de la liga estadounidense, la segunda división española y antes de dejar definitivamente el fútbol se dio el gusto de volver a su primer equipo, el Ajax, y luego pasaría por otro equipo importante de la liga holandesa como el Feyenoord.
Subcampeón en el Mundial del ‘74
En la selección de país también supo hacerse notar y como jugador logró el subcampeonato en el mundial de 1974 celebrado en Alemania.
Cuando en la década del ochenta llega el momento de su retiro, los clubes que más lo idolatraron como el Ajax y el Barcelona lo convocaron como director técnico.
Tres Balones de Oro y el mejor futbolista del siglo XX para la FIFA
A lo largo de su carrera como futbolista recibió muchas distinciones, de las más importantes no podemos soslayar los tres Balones de Oro que recibió y el haber sido designado por la FIFA como uno de los mejores futbolistas del siglo pasado.
En el plano personal está casado y tiene tres hijos que ya le han empezado a dar nietos.