Francisco Mina fue un militar de origen español que participó en dos conflictos destacados de su tiempo, por un lado, en la Guerra de la Independencia de España, un enfrentamiento en el que rivalizaron España y el Primer Imperio de Francia, como consecuencia de la intención propuesta por Napoleón Bonaparte para que su hermano se haga con el poder español.
Y por otro lado también destacó por su intervención en la Guerra por la Independencia de México, en el bando pro independentista.
Militar español que intervino en la Guerra de la Independencia de España cuando Francia invade a esta última, y en la Guerra por la independencia mexicana, en el bando insurgente
Nació con el nombre completo de Martín Xavier Mina Larrea, en la comunidad de Navarra, el 1 de julio del año 1789, en el seno de una familia dedicada a las tareas de labranza.
El buen pasar económico de su familia le permitió a los once años de edad trasladarse a Pamplona para estudiar diversas materias.
Este viaje sería clave en el despertar militar de Mina ya que entró en contacto con el militar retirado Juan Areizaga quien lo mantendría al tanto de los detalles de las guerras en Europa y haría crecer su interés por lo militar.
Formación y performance militar
A los 18 años se mueve a Zaragoza para estudiar la carrera de Derecho, aunque cuando se entera de la invasión napoleónica abandona su formación y se suma a la resistencia militar contra Francia.
Tras conformar una sólida guerrilla, durante largo tiempo, Mina, luchará contras los cruentos invasores de su comunidad, sin embargo, la prolongada y difícil guerra llevó a que en el año 1810 cayese como prisionero.
La temporada en prisión también fue dura y larga, se extendió por cuatro años pero una vez recuperada la libertad, con Napoleón fuera del juego y el rey Fernando VII de nuevo en funciones, creyó que en su patria todo cambiaría…
No fue así y ello entonces lo llevó a cambiar de rumbo luego de intentar una revuelta contra el rey.
En Londres, hacia donde se dirige tras dejar España, conoce a algunos insurgentes que lo ponen en conocimiento del plan emancipador en México y lo convencen para participar en él.
Francisco Mina creía que la lucha de los criollos estaba dirigida contra el absolutismo español, algo que él también quería contrarrestar, aunque, ya para ese tiempo el plan de los insurgentes era declarar la independencia respecto de España.
La poca confianza que en muchos despertaba un militar español peleando en la resistencia contra el ejército realista hizo que su aporte terminase rápido y abruptamente con su detención y posterior ejecución, el 11 de noviembre del año 1817 en el Virreinato de Nueva España.
De todos modos ello no le quitará importancia a su contribución en esa etapa iniciática por la independencia mexicana.
Su creencia en la autonomía de las colonias españolas lo llevó a pelear por la independencia de México
A pesar de su origen español, Mina, no se sumaría a las filas del ejército realista español sino que lo haría en las del bando insurgente.
Era un absoluto partidario de la autonomía de las colonias americanas y por eso es que peleó a favor de ello, dando su propia vida y soportando la desconfianza por su origen.
Mina, así como el movimiento independentista mexicano tuvo como guía y marco de referencia a las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII que empezó a replantearse la autoridad real, y a despreciarla ciertamente, y a demandar un auténtico cambio en materia de estructura social y en el plano político.
Una vez en territorio mexicano hizo saber al bando insurgente que combatiría junto a ellos contra el absolutismo del Rey Fernando VII.
Acto seguido se unió a los insurgentes que dirigía uno de los grandes héroes de la independencia mexicana como fue Pedro Moreno, en Guanajuato, en el Fuerte del Sombrero.
Unión militar con Moreno, otro héroe de la independencia
Moreno era un respetado hacendado de Guanajuato que cuando comenzaron los primeros ardides independentistas se unió a los campesinos para pelear por la independencia.
Supo dirigir muchos combates contra el ejército realista, con buenos resultados gracias a la velocidad que sabía imponerle a sus ataques.
En el Fuerte El Sombrero estableció su centro de operaciones y allí llegó Mina para ser su fiel asistente, y juntos supieron crear una sociedad estratégica y de resistencia contra los españoles.
La batalla del Fuerte del sombrero fue una de las más recordadas que une a ambos héroes y que se destacó porque el ejército que comandaba Mina y tuvo a Moreno entre las fuerzas, resultó sitiado por los realistas, y pasaron más de dos meses sin lograr provisiones por esa acción, hecho que generó que la tropa insurgente fuese perdiendo presencia ante la muerte de sus integrantes.
Aunque escaparon, pronto serían capturados, a Moreno lo asesinaron y Mina fue tomado prisionero hasta que también fue asesinado.