Fernando II de Aragón, mejor conocido como Fernando El Católico , fue rey de diversas regiones entre los años 1468 y 1516, año de su fallecimiento.
Reinó Sicilia, reinó Castilla como Fernando V, Aragón, y Nápoles como Fernando III.
También le tocó desempeñarse como regente de la Corona de Castilla, cuando su hija Juana I, mejor conocida como Juana La Loca , heredó el trono.
El fallecimiento de su esposo Felipe el hermoso la habría sumido en una gran depresión y por eso su padre decidió su reclusión de por vida.
Cabe destacarse que Fernando II fue junto a su esposa, la monarca Isabel la católica, quienes financiaron el viaje de Cristóbal Colón que terminaría por descubrir un nuevo continente.
Fernando II nació en el municipio de Sos del Rey Católico perteneciente a la comunidad de Zaragoza, un 10 de marzo del año 1452.
Hijo de Juan II de Aragón, el grande, rey de Navarra y de Aragón y de la segunda esposa de éste, Juana Enríquez.
Como consecuencia de la muerte de su medio hermano Carlos, Fernando, sería el heredero del trono de Aragón.
Su padre sería quien haría lo imposible para unirlo en matrimonio con la Infanta Isabel, futura reina de Castilla.
Finalmente conseguiría la unión y Fernando se casa con Isabel en el año 1469, en Valladolid.
Cabe destacarse que esta unión era de vital importancia para el padre de Fernando a razón de la unión de dos coronas españolas muy importantes como eran Castilla y Aragón.
Esta fusión quedará proclamada formalmente en el año 1475.
Vale mencionarse que Fernando y su esposa Isabel fueron los responsables e ideólogos del establecimiento de la inquisición, una institución que se ocupaba de mantener la ortodoxia católica en los reinos y por caso perseguía y expulsaba a quienes se oponían a la misma.
Fernando se casó dos veces, con Isabel de Castilla como ya dijimos, en el año 1469, y lo estuvo hasta la muerte de esta en el año 1498.
La pareja tuvo cinco hijos, Isabel, Juan, Juana I de Castilla, María y Catalina.
A raíz de la muerte de los dos primeros hijos, Juana I, sería la heredera del trono tras la muerte de su madre. Pero como señalamos, a raíz de problemas emocionales, Fernando se haría cargo de la administración.
Luego de Isabel, estuvo casado con Germana de Foix, quien era sobrina del rey Luis XII de Francia. La pareja tendría un único hijo varón, Juan, que falleció poco después de haber nacido.
Fallece el 23 de enero del año 1516, a los 63 años.