El rey Felipe III, también conocido en la historia como Felipe de Austria fue uno de los monarcas más recordados como consecuencia que durante su gestión monárquica el país alcanzaría un grado de madurez, esplendor cultural y armonía máximo.
Si bien la enorme cantidad de territorios que para esa época dominaba España fueron el resultado de administraciones monárquicas anteriores, durante el período de Felipe III se agregaron algunos más y lo más importante es que se mantuvieron las conquistas de los años precedentes, en un marco pacífico.
Llegó a reinar España, Portugal, Cerdeña, Nápoles y Sicilia. En España reinó 23 años, desde 1598 y hasta 1621 cuando fallece a los 42 años de edad a causa de una enfermedad en la piel que le producía altísima fiebre.
Felipe nació en Madrid un 14 de abril del año 1578 y era hijo de Felipe II, de quien heredó el tronó, nieto de Carlos I, y por su madre, la archiduquesa Margarita de Austria, descendiente del emperador Fernando I de Habsburgo.
Durante el tiempo que le tocó gobernar a Felipe III se impuso la figura del valido, que era el individuo en el cual el monarca depositaba toda su confianza para que ejerza la función de gobierno, justamente Felipe creó esa nueva institución que se mantendría vigente durante el reinado de su dinastía para luego desaparecer. Los duques de Lerma y de Uceda desplegaron esa función mientras duró la gestión de Felipe III.
Y en el plano cultural, como ya señalamos, el crecimiento fue fantástico, dándose lugar a la aparición de autores formidables que luego darían como resultado el período Siglo de Oro. Miguel de Cervantes y su Quijote, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora son algunos de sus máximos exponentes.
Y en ese despegue cultural también tuvo mucho que ver el rey quien era un gran interesado en las artes y la cultura.
Estuvo casado con Margarita de Austria, quien reinó junto a él entre los años 1599 y 1611, momento en que fallece.
La pareja logró una frondosa descendencia de ocho hijos, entre ellos el sucesor de Felipe III, Felipe IV.
Felipe III fallece en el año 1621, un 31 de marzo, en Madrid. Sus restos fueron inhumados en el panteón real construido en el Monasterio de El Escorial.