Principal - Historia

Definición de Falangismo historia, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

También conocido como nacionalsindicalismo, el falangismo fue un movimiento político español de orden fascista. Fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, buscó retomar las ideas del dictador italiano Benito Mussolini, aunque adaptándolas a la realidad de España. En este sentido, el falangismo se erigió como un movimiento antidemocrático, corporativista y autoritario que se particularizó por su ideología nacionalcatólica.

Postulándose como una tercera vía, contraria al liberalismo y al comunismo, en un contexto de totalitarismos en Europa, el falangismo llegó al poder mediante un golpe de Estado en octubre de 1936. Una vez en el poder, el dictador Francisco Franco le otorgó el rango de partido único, el cual mantuvo hasta 1977.

Historia

El 14 de abril de 1931, tras la elección democrática de la coalición republicano-socialista, se inició en España la Segunda República. No obstante, dicho régimen sufrió inmediatamente los embates de la derecha. En este sentido, en octubre de ese mismo año, se conformaron las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, lideradas por Ramiro Ledesma, una agrupación de corte fascista que se oponía al sistema democrático. Asimismo, para octubre de 1933, se conformó otro partido de ideología fascista llamado Falange Española, fundado y liderado por José Antonio Primo de Rivera. Ambos partidos se unieron en febrero de 1934 para deponer al régimen de la Segunda República, dando origen así al falangismo.

Basándose en la defensa del ultranacionalismo, el falangismo buscaba enaltecer a España como una potencia mundial. Ello se lograría mediante la supresión de las disputas regionales y los conflictos de clase, es decir, mediante la eliminación de la izquierda y de los nacionalismos separatistas. Con ese objetivo en mente, el falangismo formó a sus adeptos de forma paramilitar, brindándoles entrenamiento y armas de fuego. La violencia de este grupo hacia sus “enemigos” políticos dio inicio a la Guerra Civil Española en julio de 1936 tras un intento fallido de golpe de Estado.

A pesar de los esfuerzos de la Segunda República por mantener el gobierno democrático, el falangismo tomó el poder por la fuerza y el militar Francisco Franco pasó a ser el presidente de facto de España. Siendo primer mandatario, Franco unificó a los partidos fascistas en un único movimiento de Falange Española y le otorgó el rango de partido único en julio de 1939. Así, el falangismo pasó a llamarse Movimiento Nacional y se exigió a toda la población la adhesión al mismo.

Casi cuarenta años después de iniciada la dictadura, tras la muerte de Franco en 1975, inició en España el proceso de transición a la democracia. Si bien el falangismo buscó mantenerse en el poder, el mismo ya estaba deslegitimado producto de los crímenes cometidos en dictadura. No obstante, incluso cuando el electorado es menor, aún perduran movimientos falangistas en la actualidad.

Características

El falangismo fue un movimiento político de ideología fascista que contó con las siguientes características. En primer lugar, se puede señalar su accionar violento en contra de sus opositores y la aplicación del terror. En este sentido, debido a que se trató de un movimiento extremadamente nacionalista y anticomunista, los separatistas y las personas de izquierda fueron eliminadas mediante el asesinato o el exilio.

Por otro lado, el falangismo se autoproclamó como un régimen nacionalsindicalista, es decir que, defendiendo el corporativismo, eliminó la libertad de los sindicatos y creó un sistema sindical único que respondía a las órdenes del partido. Mediante la unión de los trabajadores y los empresarios se buscaba el desarrollo de la economía nacional para motivar la autarquía española y superar los conflictos de clase. De esta forma, en contra de las ideas liberales y de izquierda se proponía como una tercera vía para lograr la justicia social.

Finalmente, a diferencia de otros movimientos totalitarios europeos, el falangismo fue una agrupación ultracatólica. Por tal motivo, la Iglesia tuvo un importante rol tanto en el apoyo al gobierno dictatorial como en la difusión de las ideas falangistas.

Referencias bibliográficas

Ruiz Carnicer, M. A. (2013). “Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975)”, Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).