Ernestina Herrera de Noble fue una empresaria argentina, dueña del Diario Clarín, el de mayor relevancia de habla hispana, posta que hereda cuando fallece su marido Roberto Noble, el creador del periódico.
Empresaria argentina y filántropa, dueña del diario Clarín, y del conglomerado de medios que se formó a partir de este
En tanto, fue bajo la dirección de Ernestina que el diario logró sortear la crisis en la cual estaba cuando asumió su manejo y ni hablar de la contribución que realizó a la hora de ampliar este producto de prensa, y armar lo que hoy se conoce como Grupo Clarín, que es el conglomerado periodístico más grande la Argentina, con una enorme variedad de propuestas audiovisuales bajo su órbita: Radio Mitre, el canal de aire El Trece, Cablevisión, entre otros.
Además de presidir el diario Clarín por casi cincuenta años y de ser una férrea defensora de la libertad de prensa, Noble, llevó a cabo una álgida actividad filantrópica desde la Fundación Noble, que lleva a cabo una infinidad de actividades y obras a favor de la educación y la cultura.
Fue autora de libros y recibió muchísimas distinciones en relación a su actividad como empresaria de medios.
Asume la dirección del diario tras el fallecimiento de su esposo
Ernestina era oriunda de Buenos Aires, donde nace un 7 de junio del año 1925.
Era una bailarina del ritmo de flamenco, ciertamente hermosa, cuando conoce a Roberto Noble quien ya era dueño del diario Clarín, medio que había creado en el año 1945.
Noble estaba casado vía México con otra mujer con la cual tuvo una hija, Guadalupe, y cuando logra el divorcio se casa con Ernestina, corría el año 1967.
Sin embargo, el enlace duraría poco, dos años después su marido muere de cáncer y ello deja a Ernestina viuda y envuelta en un entuerto judicial por la herencia con la hija de Noble.
Finalmente la justicia decidió que el diario sería propiedad de Ernestina, quien asumió su mando y debió luchar por levantarlo de una severa crisis financiera que atravesaba.
Crecimiento de Clarín y enfrentamiento con el Kirchnerismo
Hacia finales de los años setenta, Clarín, había logrado estabilizar sus finanzas y la llegada de profesionales como Héctor Magnetto, hoy CEO de Clarín y también accionista, permitió el crecimiento y despegue del diario al conglomerado que es hoy.
No podemos soslayar al abordar a este personaje el duro enfrentamiento que el diario mantuvo en los últimos años con el gobierno del matrimonio Kirchner, primero Néstor y luego Cristina, quienes hicieron todo lo posible para desguazar al grupo porque consideraban que manipulaba a la sociedad desinformándola con sus denuncias contra el gobierno.
Pero más allá del ataque directo a Clarín, sus otros medios, y a los profesionales que trabajan en el grupo, el ataque se hizo en un momento bien personal contra Ernestina de Noble a quien acusaron de haberse apropiado ilegalmente de sus dos hijos adoptivos, Felipe y Marcela, denunciaban que eran hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
El caso fue un escándalo nacional y no solamente llevó a prisión a la dueña de Clarín sino que además en una medida muy polémica de la justicia se obligó a sus hijos a someterse a un ADN de una manera muy violenta, a pesar que ellos en muchas instancias ofrecieron hacerlo voluntariamente.
Luego, los resultados demostrarían la inocencia de Herrera de Noble en esa denuncia.
Noble fallece el 14 d junio de 2017 a los 92 años y por supuesto deja un legado imborrable e inmortalizado en el grupo que supo crear.