El efecto rebote o Paradoja de Jevons es la consecuencia que se genera por agregar tecnología en el aprovechamiento de un recurso para la producción, el cual se transforma en el principal factor de consumo, a veces por arriba del producto terminado, de este modo, a medida que se incorpora eficiencia, se trabaja dicho agregado antes de que exista una alta demanda. En palabras simples se transcribe en un ejemplo: si se considera que con la construcción de más carreteras se despeja el alto tránsito vehicular, esto es algo totalmente erróneo, al contrario, una vez que se construyen nuevas carreteras, estas se llenarán por ser una nueva vía para transitar, y por ende, aumenta su demanda de uso.
Ejemplos del fenómeno
William Stanley Jevons, descubrió esta paradoja dentro del universo energético. Una vez que apareció la máquina de vapor, aumentó el consumo de carbón de manera desmedida, siendo el recurso principal para esta máquina, no lo que esta pudiera posibilitar, sin embargo, es una paradoja por oponerse al concepto clave, que pretende explicar que agregar eficiencia a un proceso de producción el recurso se consume menos. Las palabras de Jovens, citadas a partir de su obra “La Cuestión del carbón” describen:
Otro ejemplo claro de esta paradoja se aprecia claramente en la tecnología virtual, en especial en las tan utilizadas redes informativas, en la cuales se invita a interactuar agregando contenido. Son herramientas creadas para ejercer el derecho de expresarse e informar, sin embargo, la gran cantidad de usuarios las usan solo de manera pasiva, de modo que leen lo que otros escriben, enfocando la utilidad para lo que fueron diseñadas hacia otro rubro a consumir la información en lugar de interactuar. De esta manera, se adapta el concepto de Jevons en la modernidad.
Escenarios en el terreno económico y ambiental
Los efectos en economía son secuelas de lo acontecido por una acción en el pasado. Un rebote implica que, una vez que algo ha caído, luego se eleva, tal como acontece con una pelota. Si existe una crisis, indudablemente habrá un rebote a nivel de estabilización; obvio que debe estar planificado, considerando los planes de eficiencia a utilizar. El fenómeno se adapta mucho a la económica moderna por la eficiencia dada sobre los recursos, tanto naturales como científicos, donde, a medida de esta potencialización, se comienzan a terminar ante los altos consumos.
Suele suceder mucho con recursos nuevos como el litio, el cual se usa para crear baterías; si bien se pensaba que surtirían las baterías antiguas contaminantes que no reciclaban, no es así, ahora existe una explotación minera excesiva, como también de utilización, lo que produce una crisis ambiental.
Las políticas ambientales en la producción deben evitar este tipo de saqueo natural, por lo que es recomendable enfocar la causa al reciclaje o aprovechamiento de la fuente primaria para su reutilización, una vez que se trabaja la eficiencia al establecer una medida de aprovechamiento de lo ya utilizado. El recurso aumentará en demanda y sin duda el medio ambiente tendrá un equilibrio, abriendo paso a una economía circular.
La paradoja de Jevons ha sido adaptada mucho al medio ambiente y a tratar de definir las crisis ecológicas que afectan de manera representativa a la economía. Un caso claro de esto se da con los coches eléctricos, donde, si bien parecieran ser la solución al problema ambiental, no es así, porque crea una demanda en el uso de la electricidad, desencadenando un alto consumo que genera otro tipo de políticas. Este efecto rebote tiene que optimizarse, no obstante, es importante considerar que el efecto rebote depende completamente del funcionamiento del mercado, a lo que toda medida de eficiencia debe estar en consideración con la demanda y oferta, así como con factor de la inflación.