Definición de Dopamina funciones, e importancia de los procesos

La dopamina (DA) es un neurotransmisor, llamamos neurotransmisores a las sustancias que se sintetizan (fabrican) en las neuronas a partir de otras sustancias (precursores) que obtenemos con la alimentación. Entre las características de los neurotransmisores se observa su almacenamiento en vacuolas y su liberación l espacio sináptico en presencia de una despolarización, dicho en otras palabras, los neurotransmisores se liberan de una neurona cuando esta recibe un impulso eléctrico y liberan sus neurotransmisores a otras células que poseen proteínas receptoras (receptores) específicas para cada neurotransmisor.

El precursor de la DA es una sustancia llamada tirosina, la cual se puede obtener de alimentos ricos en fenilalanina como es el caso de las carnes rojas, los productos lácteos y algunas legumbres.

Funciones e importancia de los procesos en los que se involucra la dopamina

Las funciones de la DA van desde el control de movimientos motores básicos, funciones cognitivas de aprendizaje, la motivación, incluyendo los comportamientos reproductivos y maternos, e incluso la modulación del circuito del placer. Por lo que una desregulación en el sistema dopaminérgico puede llevar al desarrollo de diferentes enfermedades como: la esquizofrenia, la enfermedad de Huntington, el Parkinson, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el desarrollo de procesos de adicción a sustancias de abuso.

Para comprender mejor los términos mencionados podemos visualizar a la DA como un mensajero y a las estructuras cerebrales como países conformados por ciudades, municipios e incluso uniones entre las ciudades. Dependiendo de la ciudad de origen de la DA, y a la que viaje, será la visa que necesitará. Existen dos tipos de receptores o “visas” comúnmente llamados receptores a DA tipo 1 (D1) y receptores a DA tipo 2 (D2). Dependiendo de la visa (receptor) que sea usado por el mensajero (DA) será la reacción que tendrá en la ciudad.

Por ejemplo, como ya mencionamos, la DA controla de cierta forma los movimientos motores básicos, para comprender mejor esto imaginemos que existe un país llamado “ganglios basales”; este país está formado por diferentes ciudades entre las cuales tenemos al “núcleo caudado” y al “núcleo lenticular”, ambos pertenecientes a la unión llamada “núcleos estriados”. Y a su vez la ciudad del “núcleo lenticular” tiene dos municipios; uno llamado “putamen” y el otro “globo pálido”.

Además de la unión de “núcleos estriados”, el país de ganglios basales tiene otros estados llamados “cuerpo estriado”, el “núcleo subtalámico” y la “sustancia nigra”. Es importante visualizar las estructuras y división de estas, pues hay viajes (aferencias) a otras estructuras cerebrales, las cuales podemos visualizar como viajes entre el país de los “ganglios basales” y el país de la “corteza motora”.

Si tomamos un tour llamado “sistema nigro-estriatal” partiríamos desde la “sustancia nigra” junto con el mensajero DA que nos permitirá ingresar al “putamen”, dependiendo de la visa (receptor) que tenga la DA se comunicará con neuronas sintetizadora de glutamato (GLU) o ácido gamma amino butírico (GABA).

Si nos comunicamos con GLU podremos viajar al “globo pálido”, que a su vez mandará a su mensajero GABA para que este bloque las salidas del país “Tálamo”, por lo que sus mensajeros llamados las neuronas talámicas no podrán salir y viajar a él país de la “corteza motora” y por lo tanto el movimiento será bloqueado.

Si, por el contrario, durante el tour al “sistema nigro-estriado” la puerta que es abierta por la DA es la de GABA, este mensajero viajara al “globo pálido” y bloqueara la salida de los mensajeros de GABA a el país del “Tálamo”, y este al no ser restringido podrá realizar viajes libremente con sus mensajeros GLU que llegarán a la “corteza motora” y provocaran movimientos corporales.

Puede leerse un poco complicado el sistema de control que ejerce la DA sobre las estructuras (países) de nuestro cerebro, pero es tan importante que, cuando hay un descenso en la cantidad de neuronas que existen en la sustancia nigra, se manifiesta la enfermedad de Parkinson caracterizada por los movimientos involuntarios constantes del cuerpo. Así que, gracias a todo el sistema de “visas” y permisos para viajar entre las estructuras que conforman nuestro cerebro, la DA puede desencadenar reacciones tan variadas como la inhibición de dar un codazo o el equilibrio perfecto para manualidades que requieren psicomotricidad fina.

Y así como la DA funciona para la modulación de movimientos corporales, también tiene efectos importantes sobre las funciones cognitivas de aprendizaje, la motivación, e incluso la modulación del circuito del placer. Sin embargo, para comprender a fondo como nuestra DA influye en todos estos procesos es necesario realizar otro “viaje” a otras estructuras que conforman a nuestro maravilloso sistema nervioso.

Bibliografía

Klein, M.O., Battagello, D.S., Cardoso, A.R. et al. Dopamina: Funciones, señalización y asociación con enfermedades neurológicas. Cell Mol Neurobiol 39, 31–59 (2019).

Volkow, N., Wise, R. & Baler, R. El sistema motriz de la dopamina: implicaciones para la adicción a las drogas y la comida. Nat Rev Neurosci 18, 741–752 (2017).

Lerner, T. N., Holloway, A. L. y Seiler, J. L. (2021). Dopamina, actualizado: Error de predicción de recompensa y más allá. Opinión actual en neurobiología, 67, 123–130.

Wise, R. A., & Jordan, C. J. (2021). Dopamina, comportamiento y adicción. Revista de ciencias biomédicas, 28(1), 83.

Poisson, C. L., Engel, L. y Saunders, B. T. (2021). Mecanismos del circuito de dopamina de comportamientos similares a la adicción. Fronteras en circuitos neuronales, 15, 752420.

Macedo-Lima, M., & Remage-Healey, L. (2021). Modulación dopaminérgica de la plasticidad cortical motora y sensorial entre vertebrados. Biología integrativa y comparada, 61(1), 316–336.

Definición siguiente. Neurotransmisor >>

Autora

Escrito por Brittany Cecilia Pereo Sánchez para la Edición #111 de Definición MX , en 04/2022. Brittany es Licenciada en Biología, terminando la Maestría en Neurobiología