Definición del Directorio de 1814 - Posadas, Acciones, y Renuncia

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Ante el retorno de Fernando VII al trono y la restauración del absolutismo, en el Río de la Plata se decidió concentrar el poder ejecutivo en una sola persona con el fin de agilizar la toma de decisiones y evitar la avanzada realista sobre el territorio. Así, en enero de 1814 se disolvió formalmente el Segundo Triunvirato y quedó conformado el Directorio.

El antiguo triunviro, Gervasio Posadas, fue nombrado como el primer Director Supremo. Su gobierno estuvo marcado por el triunfo de los independentistas en Montevideo; el enfrentamiento con el líder de la Banda Oriental, José Gervasio Artigas; la reconquista de Chile por parte de los realistas y la preparación para la defensa del territorio; y la rebelión de los soldados del Ejército del Norte que lo llevó a su renuncia el 9 de enero de 1815.

Contexto y surgimiento del Directorio que representaría Posadas

En 1810 se conformó la Primera Junta de gobierno en el Río de la Plata la cual se dio a sí misma el carácter de provisional, ya que gobernaría hasta tanto el rey Fernando VII de España continuara cautivo en manos de los franceses. La situación se modificó cuando, en 1814, se le concedió la libertad al monarca quien, una vez en el poder, restableció la monarquía absoluta. De esta forma, quedaba anulada la autonomía que las colonias habían ganado en los cuatro años de su cautiverio.

A partir de ese momento, los patriotas se enfrentaron a la necesidad de resistir a las invasiones realistas que buscaban reconquistar sus antiguas colonias. Ante esta situación, los integrantes del Segundo Triunvirato, con el aval de la Asamblea del Año XIII, decidieron crear un poder ejecutivo unipersonal para agilizar la toma de decisiones, fundamentalmente en lo que correspondía a la defensa militar del territorio.

Así fue que se creó el Directorio, poder que sería ejercido por un Director Supremo cuyo mandato duraría dos años. Se trató del primer gobierno revolucionario que concentró la autoridad en una sola persona. No obstante, para evitar los abusos de poder, el Directorio debía contar con un Consejo de Estado integrado por siete miembros, a la vez que las funciones legislativas quedaban restringidas al Congreso.

El 31 de enero de 1814, Gervasio Posadas pasó a ser el primer Director Supremo del Río de la Plata. Su gobierno fundamentalmente estuvo marcado por resistir a las invasiones realistas que comenzaron a avanzar sobre el territorio americano.

Acciones y renuncia a menos de un año de Posadas en el poder

Por un lado, frente a la avanzada realista sobre Chile, Posadas nombró gobernador de Cuyo a José de San Martín. Desde allí, el reconocido militar y político organizaría su plan de liberación del territorio vecino.

Por otro lado, se buscó romper con el sitio de Montevideo que enfrentaba a realistas y rioplatenses desde 1812. Esto fue así porque, ante la liberación de Fernando VII, un ataque realista desde la Banda Oriental sería extremadamente peligrosa para Buenos Aires.

Para el 23 de junio de 1814, las acciones conjuntas por tierra y agua de Carlos María de Alvear y Guillermo Brown lograron triunfar sobre los realistas de Montevideo, quienes terminaron rindiéndose. No obstante, se abrió un nuevo conflicto, ya que el líder de la Banda Oriental, José Gervasio Artigas, exigió que las tropas porteñas abandonaran inmediatamente Montevideo y conformó la Liga de los Pueblos Libres, una confederación de carácter federalista compuesta por la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Así, sumado a la avanzada realista, el Directorio también tuvo que enfrentar la amenaza del artiguismo.

Paralelamente, al lograr el triunfo en Montevideo, Posadas nombró al General Alvear como Jefe del Ejército del Norte en reemplazo de José Rondeau. Sin embargo, los oficiales se sublevaron y rechazaron al nuevo líder militar. De esta forma, la suma de situaciones conflictivas provocó una crisis gubernamental que devino en la renuncia de Posadas el 9 de enero de 1815, a 22 días de terminar su primer año de gobierno.

Definición siguiente. Segundo Triunvirato (1812-Argentina) >>

Referencias bibliográficas

Lobato, Mirta Zaida y Suriano, Juan. Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.

Ternavasio, M., Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Rio de la Plata, 1810-1816, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2007.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).