Definición de Autarquía ejemplos, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La etimología de la palabra autarquía proviene del griego “autárkeia” que remite, en el marco del funcionamiento de un país, una comunidad o una persona, a la capacidad de garantizar su autosubsistencia sin ningún tipo de dependencia externa. Si bien la autarquía normalmente refiere al autoabastecimiento por medio de la utilización de los propios recursos, el capitalismo implica que la independencia económica también provee la independencia política y aumenta la capacidad de toma de decisiones internas.

Ejemplos

Si bien, como mencionamos, hoy en día es difícil lograr la autarquía, hay casos que dan cuenta de que ello es posible. Estos son algunos ejemplos, históricos y actuales, de Estados autárquicos:

• Imperio inca: en el extenso imperio andino se había desarrollado un sistema económico que permitía la autosubsistencia mediante el control de todas las producciones del interior del Tahuantinsuyo. En el mismo, el Estado obligaba a los habitantes del imperio a pagar un impuesto en especie que luego redistribuía en las comunidades locales. Asimismo, el desarrollo del sistema de terrazas fue fundamental para lograrlo, ya que ello permitió el cultivo de diversos productos.

• Paraguay durante el siglo XIX: entre los años 1814 y 1840, gobernó el territorio paraguayo el político José Gaspar Rodríguez de Francia. Si bien la situación geográfica de la recientemente independizada Paraguay no era la ideal ya que no contaba con salida al mar, en aquel período se desarrollaron las producciones locales y se logró la autosubsistencia, evitando la necesidad de un comercio externo. Sin embargo, el proyecto de la autarquía paraguaya fue coartado por la Guerra de la Triple Alianza que se llevó a cabo durante los años 1864 y 1870.

• Corea del Norte: desde el año 1953, Corea del Norte se erige como un país autónomo. El mismo está gobernado por una dictadura totalitaria que se autodefine como un Estado socialista independiente. Si bien el hermetismo con que se han manejado los asuntos internos dificulta el conocimiento respecto de las políticas de Corea del Norte, es evidente que, incluso cuando comercia con China y con Rusia, se trata de un Estado política y económicamente autárquico.

• Christiania: se trata de un barrio ubicado en el interior de Copenhague que desde el año 1971 se autogobierna ya que se reconoce como independiente del Estado danés, a la vez que sus habitantes no se consideran pertenecientes a la Unión Europea. En dicho territorio la propiedad de la tierra es de tipo comunal, los impuestos son mínimos y existe un marco normativo propio (de hecho, se permite el consumo y la venta de drogas “blandas”).

Características

La autarquía consiste en un modo de organización económica y política que posee sus características particulares. En primer lugar, implica la autosubsistencia mediante el desarrollo de una economía basada en la explotación de los propios recursos, sin necesidad de depender de los mercados externos. De esta forma, cuando hablamos de un Estado autárquico nos referimos a aquel que reduce al mínimo los flujos comerciales internacionales ya que estimula el consumo de lo que se produce internamente. Por esa razón, se trata de un modelo de economía cerrada que es opuesto al liberalismo económico.

Por otro lado, en los Estados autárquicos normalmente no ingresan los capitales extranjeros. Asimismo, el Estado regula los precios, la producción y el consumo. Si bien hay ausencia de competencia con empresas extranjeras, el desarrollo de la industria local se estimula mediante la competencia interna. En este sentido, otra característica de las autarquías es que cuentan con una fuerte presencia del Estado que controla los recursos, las industrias, las aduanas.

Sumado a lo anterior, es de destacar que en el sistema capitalista que nos rige, la independencia económica implica también independencia política ya que, al prescindir de los bienes y los capitales externos, es más difícil que permee la intervención extranjera en los asuntos políticos internos. Sin embargo, en la actualidad, y fundamentalmente desde el avance de la globalización, una autarquía absoluta es utópica.

Finalmente, es preciso tener en cuenta que el concepto de autarquía no se aplica solo a los Estados, sino que también puede referir a cualquier comunidad, sistema o persona que sobreviva en base al autoabastecimiento.

Definición siguiente. Autosuficiente >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #119 de Enciclopedia Asigna, en 12/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).