Autor ecuatoriano que escribió magníficamente sobre la realidad social de su patria. Sin lugar a dudas son en gran parte los artistas y los escritores los que saben, a través de sus producciones, dejarnos muestras a las generaciones venideras de los usos y costumbres y de las realidades sociales de una época y una cultura determinada… Gracias a ellos muchas veces podemos conocer realidades desconocidas y saber más de nuestra identidad.
Y el autor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta ha tenido una notable influencia en este sentido en el siglo pasado.
Fue un eximio escritor que justamente basó su obra literaria en la realidad social de su patria y entonces a propios y ajenos nos dejó nos dejó un valiosísimo aporte.
También se dedicó a la pintura, al cine e incursionó en la política a través de la diplomacia.
Estudios. Trabajo como diplomático, docente, cineasta y periodista
Demetrio Aguilera Malta nació en la ciudad de Guayaquil, en el año 1909. Su padre era un próspero comerciante ecuatoriano, en tanto, de su abuelo, dramaturgo, heredaría la pasión por la literatura y una tremenda biblioteca que disfrutaría. La primera parte de su formación literaria la hizo en forma particular en su casa y luego asistiría a la escuela.
Estudió jurisprudencia pero abandonó la carrera y luego ya inclinado en la literatura se dedicó por esa carrera.
Como ya indicamos, Aguilera, tuvo un desempeñó diplomático como encargado de negocios de Ecuador en la embajada de su país en Chile, también fue agregado cultural en Brasil y embajador en México hasta su muerte. En el año 1958 se asentó en México y allí pasaría el resto de sus días hasta su muerte el 28 de diciembre en el año 1981.
En el periodismo también supo ocupar un lugar destacado como corresponsal de la guerra civil española.
En el cine, filmó documentales para promocionar su país y dirigió dos largometrajes, uno en México y otro en Brasil.
Tuvo tres grandes amores, del primero nació un hijo, luego con su segunda mujer tuvo dos hijas y con la tercera no tuvo descendencia.