Definición de Contexto Social elementos, e influencia

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Cuando hablamos del “contexto social” nos referimos al entorno en el que una comunidad en particular existe y opera. El mismo incluye una variedad de factores sociales, culturales, económicos, geográficos y políticos que son influyentes sobre la vida de las personas y las interacciones que mantienen entre sí. Así, el contexto social es fundamental para comprender el comportamiento humano, las relaciones interpersonales y las dinámicas sociales en una comunidad determinada.

Debido a que se desarrolla en función de la interacción de distintos elementos, el contexto social puede variar de una sociedad a otra, a la vez que puede modificarse con el tiempo producto de factores como la globalización, los avances tecnológicos y los cambios en las políticas y las normas sociales.

Elementos

Contexto-SocialEl contexto social abarca una serie de elementos que interactúan entre sí y forman el entorno en el que las personas desarrollan sus vidas, razón por la cual puede ser cambiante. Algunos de los factores clave son los siguientes:

Cultura: incluye las normas, valores, creencias, tradiciones, lenguaje, arte y prácticas compartidas por un grupo de personas en una sociedad. La misma influye en la identidad de las personas, en sus pensamientos y en sus comportamientos.

Economía: la distribución de recursos, la producción, el comercio y el acceso al empleo y a recursos financieros se relacionan directamente con el bienestar o malestar económico de las personas en una sociedad.

Política: se trata del sistema político y las instituciones gubernamentales que rigen una sociedad. Ello incluye leyes, regulaciones, políticas públicas y la participación ciudadana en el proceso político.

Educación: implica la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes a través de la enseñanza, la instrucción y la formación. El acceso a la misma se relaciona directamente con el desarrollo personal y social dentro de una comunidad.

Historia: el pasado de una sociedad suele tener un impacto duradero en su cultura, estructura social y relaciones con otras sociedades ya que contribuye a crear un sentido de identidad, a la vez que actúa como formador de idiosincrasias.

Tecnología: el nivel de desarrollo tecnológico y el acceso a la tecnología en una sociedad, puede afectar la comunicación, la economía y la forma en que las personas interactúan con su entorno.

Geografía: la ubicación geográfica de una sociedad y su entorno natural influye en aspectos como el clima, la disponibilidad de recursos y las migraciones.

Estructura social: se refiere a cómo se organizan las personas en una sociedad en términos de clases sociales, estratificación y roles. La estructura social puede influir en la distribución de recursos, el acceso a oportunidades y la movilidad social.

Instituciones: se trata de sistemas organizados que desempeñan un papel importante en la sociedad, como el gobierno, la religión y la familia. Las mismas establecen ciertas normas que son reguladoras de la vida en sociedad.

Desigualdades sociales: el contexto social también puede incluir desigualdades sociales en términos de ingresos, género, raza, etnia, orientación sexual y otros factores. Estas desigualdades suelen influir en las oportunidades y la calidad de vida de las personas.

Influencia

El contexto social influye en el desarrollo, las decisiones y las experiencias de las personas en una variedad de áreas. En primer lugar, moldea la identidad y la cultura puesto que las normas, valores, creencias y prácticas que prevalecen en su entorno social pueden influir sobre su identidad étnica, religiosa, cultural y de género. Asimismo, la cultura también influye en cómo una persona se ve a sí misma y cómo se relaciona con los demás.

Sumado a ello, el acceso a la educación y el nivel de oportunidades laborales está fuertemente influenciado por el contexto social. Así, las personas que crecen en entornos con recursos limitados pueden tener menos acceso a una educación de calidad y a oportunidades laborales bien remuneradas, lo que puede afectar sus perspectivas de vida. En la misma línea, el contexto social puede tener un impacto en la salud física y mental de una persona ya que las condiciones socioeconómicas, el acceso a la atención médica, el hábitat y los niveles de estrés relacionados con factores sociales pueden afectar la salud en general.

Por otro lado, el contexto social también influye en las relaciones interpersonales debido a que las normas sociales y las expectativas culturales pueden influir en cómo se forman y mantienen amistades, relaciones románticas y relaciones familiares.

Por último, es preciso tener en cuenta que, aunque las personas pueden desarrollar sus propios valores y creencias personales, normalmente están influenciados por el contexto social en el que se crían. Más allá de eso, hay excepciones de personas que no están restringidas por su contexto lo cual hace de ellas poderosos agentes de cambio.


Referencias bibliográficas

Berger, P. y Luckmann, T. (2003) “La construcción social de la realidad”. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #128 de Enciclopedia Asigna, en 09/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).