El ciclo de vida de un organismo, también conocido como ciclo vital, comprende todas las etapas de su vida desde que nace hasta que muere. Estas son, a grandes rasgos: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.
Sin embargo, desde el punto de vista biológico, el ciclo vital suele representarse con foco en el proceso reproductivo sexual, y abarca todos los acontecimientos que se producen desde el momento en el que se forma un individuo hasta que éste se reproduce, dando lugar a otro individuo nuevo. De allí surge la forma circular del ciclo, donde un individuo da origen al siguiente, y el proceso vuelve a repetirse indefinidamente generación tras generación.
Características de las etapas del ciclo de vida
Si bien existe una enorme variabilidad entre las especies, el ciclo de vida de un organismo suele dividirse en cuatro etapas fundamentales:
– Nacimiento: Todos los organismos vivos provienen de uno o dos organismos progenitores, dependiendo de si presentan reproducción asexual o sexual, respectivamente. En cualquier caso, se considera al nacimiento como el momento en el que comienza la vida de un nuevo individuo.
– Desarrollo: Se trata de la etapa de crecimiento del organismo, desde que nace hasta que alcanza la madurez sexual o la capacidad de reproducirse. Durante esta etapa, se suelen producir grandes cambios físicos y una acumulación de recursos que permitan avanzar hacia la siguiente etapa: la reproducción.
– Reproducción: Dependiendo del tipo de organismo del que se trate, la reproducción puede ser asexual o sexual. En el primer caso sólo hace falta un individuo para dar origen a la descendencia, que es genéticamente idéntica al progenitor. Por otro lado, en la reproducción sexual, es necesaria la participación de dos progenitores que aporten su información genética para la formación de un nuevo individuo.
– Muerte: Después de determinado tiempo, los organismos vivientes comienzan a perder gradualmente sus funciones vitales a causa del envejecimiento fisiológico de las células que los componen. Llegado cierto punto, ocurre, inevitablemente, la muerte del mismo y concluye, de esta manera, su ciclo vital.
Clasificación: haploide, diploide y haplodiploide
Como se mencionó en el apartado anterior, desde el punto de vista biológico, se considera al ciclo vital desde una perspectiva que va más allá de la vida individual de un organismo, y se analiza como un continuo que se desarrolla de generación en generación, formando un ciclo que va desde el nacimiento hasta la reproducción que da lugar a un nuevo individuo, y el ciclo se repite. Bajo este marco, existen tres tipos de ciclos de vida: haploide, diploide y haplodiploide, que analizaremos en las próximas líneas.
1. Ciclo de vida haploide
El ciclo de vida haploide, que puede encontrarse principalmente en protistas y hongos, se caracteriza porque el individuo transcurre la mayor parte de su vida en fase haploide, es decir, sus células presentan una sola dotación de cromosomas y no hay cromosomas homólogos (n).
Inmediatamente luego de la fecundación que restablece la dotación diploide de cromosomas (2n), ocurre la meiosis que vuelve a reducir la cantidad de cromosomas a una dotación haploide (n). Después, el individuo crece por mitosis hasta alcanzar la edad adulta, y el ciclo comienza nuevamente.
2. Ciclo de vida diploide
El ciclo de vida diploide se da cuando la mayor parte de la vida del organismo transcurre en la fase diploide, es decir, con una dotación de cromosomas 2n. En este caso, los cromosomas tienen un par homólogo. Se vuelve a dar la dotación haploide cuando ocurre la meiosis para producir los gametos. Cuando dos gametos n se encuentran ocurre la fecundación y se restablece nuevamente la dotación diploide de cromosomas (2n). El cigoto formado crece por mitosis hasta convertirse en un organismo adulto, y el ciclo vuelve a comenzar.
En el ciclo de vida diploide, a diferencia del tipo de ciclo haploide, la meiosis ocurre antes de la fecundación y no inmediatamente después.
Este tipo de ciclo de vida corresponde a la mayoría de los animales, entre los que estamos incluidos los humanos.
3. Ciclo de vida haplodiploide
En el ciclo de vida haplodiploide, que se observa principalmente en las plantas, siendo los helechos un ejemplo típico, se produce lo que se conoce como ‘’alternancia de generaciones’’, ya que hay una generación en la que el organismo adulto es haploide y en la generación siguiente es diploide.
Los adultos en la fase haploide tienen una dotación n de cromosomas y se denominan gametofitos porque dan lugar a gametos. Cuando dos gametos se unen, luego de la fecundación, se establece la dotación diploide y se produce un embrión que crecerá por mitosis formando un nuevo organismo adulto 2n. Este organismo adulto, que está en la fase diploide, se denomina esporofito porque luego de la meiosis dará lugar a esporas con una dotación n de cromosomas. Dichas esporas se desarrollarán por mitosis para formar nuevamente a los organismos adultos de la fase haploide.
De esta manera, ocurre una alternancia entre una generación y otra, en la que los organismos adultos de una son haploides, mientras que en los de la generación siguiente son diploides.
Referencias bibliográficas
• Curtis, H. y Cols. (2008). ‘’Biología’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.• Murray W. Nabors y Cols. (2006). ‘’Introducción a la Botánica’’. Madrid: Pearson Educación S.A.