Charles De Gaulle fue uno de los dirigentes políticos franceses más relevantes del siglo pasado, incluso su genio y figura política trascenderían los límites de su país como consecuencia de la importante actividad que desarrolló fuera de Francia, a favor de una nación libre, cuando fue ocupada por el nazismo, y más tarde, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, para unir a una Europa que había quedado devastada tras ese conflicto.
Dirigente y militar francés que lucha en la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda ocupa un destacado rol político a favor de la liberación de una Francia ocupada por el nazismo
Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle nació y murió en Francia en 1890 y 1970, respectivamente.
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial ya ocupaba un lugar de privilegio en la armada francesa: capitán, y como tal combatió en la contienda, fue apresado y resultó herido en varias oportunidades.
En el período de entreguerras, de 1937 a 1940 fue Secretario del Consejo de Defensa Nacional.
Cuando los nazis invaden Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle, se exilia en Londres y desde allí fundará el movimiento político Francia Libre que instaba a las colonias francesas y a aquellos que resistían desde adentro a luchar a favor de la libertad de su país.
Cuando los nazis caen, y a la par del Gobierno de Vichy, De Gaulle, asumirá el gobierno provisional que se crea, entre 1944 y 1946.
Entre 1958 y 1959 fue Primer Ministro de Francia y Ministro de Defensa.
Presidente de Francia durante una década: aciertos y desaciertos
En 1959 y hasta 1969 será presidente de Francia en el marco de lo que se llamó la Quinta República.
Durante su gestión tuvo grandes desafíos como por ejemplo seguir reafirmando la república, solucionar el conflicto con una de sus colonias: Argelia, y también tuvo que enfrentar uno de los acontecimientos sociales más importantes de la historia mundial como fue el Mayo Francés.
El Mayo del 68, o Mayo Francés, fue una serie de protestas efectuadas en Francia, justamente durante el mes de mayo y de junio, por estudiantes de izquierda, obreros, sindicatos y el Partido Comunista, que desembocaría en la mayor huelga general de la historia de Francia. Se temió por la estabilidad del gobierno pero finalmente nadie osó con tomar el poder.
De todas maneras este suceso marcó su final al frente del poder luego de tantos años. Lo sucede un colaborador suyo, Georges Pompidou.
Estuvo casado con Yvonne Vendroux con quien tuvo tres hijos.