Charlene de Mónaco o Charlene Wittstock, seguramente a la mayoría les sonará más de este último modo, es la actual princesa consorte del Principado de Mónaco y quien ocupa ese cargo desde el 1 de julio de 2011 cuando se casó con el Príncipe Alberto II de Mónaco.
Charlene Lynette Wittstock, tal es su nombre secular, nació en el país sudafricano de Zimbabue un 25 de enero de 1978.
Cabe destacarse que antes de su casamiento con el Príncipe Alberto II, Charlene, era ampliamente reconocida en el ámbito del deporte de la natación donde tenía una larga trayectoria de competencia.
Fue campeona en la modalidad de nado en espalda en Sudáfrica, participó en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 y en el Campeonato Mundial de Natación de Piscina Corta.
En tanto, sería justamente su actividad la que la acercaría al príncipe…
El primer encuentro fue justamente en la casa de Alberto, durante el campeonato mundial de natación que se realizó en el Principado de Mónaco en el año 2000 y en el cual ella se haría acreedora de la medalla de oro en la categoría 200 metros de espalda.
Seis años más tarde, en el año 2006, mientras se celebraban los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad de Turín la relación se haría pública.
Como consecuencia de la larga soltería que mantenía Alberto II, la llegada de Charlene, sin dudas, revolucionó al mundo, porque había ciertas posibilidades que el príncipe finalmente diese el sí…
Y así sucedió, ya que en junio de 2010 el Principado de Mónaco anunció el compromiso de la pareja.
El matrimonio se concretó el 2 de julio de 2011 por el rito católico en una ceremonia muy formal, tal como indican los usos y costumbres, celebrada al aire libre y que contó por supuesto con la presencia de importantes personalidades de la nobleza y la política mundial.
Como consecuencia del casamiento, Charlene, se convirtió en Princesa Consorte del Principado y además adquirió otros títulos como ser: Duquesa de Valentinois, Marquesa de Baux, Condesa de Carlades y Baronesa de Saint-Lo.