- 08/10/1927
- 1937
- 1945
- 1953
- 1957
- 1958
- 1961
- 1962
- 1973
- 1975
- 1980/81
- 1983
- 1984
- 1987
- 1993
- 24/03/2002
- Post Mórtem – 2010
- 2021
Nació en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Hijo de un inmigrante ruso judío, que emigró a la Argentina a comienzos del siglo XX para eludir las dificultades que le reportarían participar como soldado en la guerra de su Ucrania natal. Se dedicó al comercio; mientras que su madre fue maestra. Ocupó el segundo lugar de tres hermanos.
Despertó su interés por la ciencia tras un regalo de cumpleaños de su madre: el libro Los Cazadores de microbios.
Inició sus estudios universitarios y se asentó en Buenos Aires. Se graduó primero como licenciado en Química y luego se doctoró en la misma disciplina, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se casó con su colega Celia Prilleltensky, quien lo acompañó hasta el último día de su vida. La pareja no tuvo hijos.
Ganó un concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.
Recibió una beca y partió a Inglaterra para cursarla en el prestigioso Medical Center Research. Dos años después venció la beca y se la renovaron por otros dos años más, situación que fue aceptada por el Malbrán.
Lo designaron jefe del flamante Departamento de Biología Molecular del Malbrán, cuando regresó a Buenos Aires.
La labor profesional que desplegó aquí fue encomiable, no solamente lideró el cargo de jefe y científico, sino que se ocupó de su mantenimiento edilicio y la autogestión de recursos materiales. Él mismo fabricó los muebles que necesitó para concretar las diversas prácticas y hasta reacondicionó el mobiliario viejo y dañado; La dificultad en torno a la obtención de financiación para los insumos y su pasión por la carpintería, terminaron por asignarle esta nueva “especialidad”.
Se intervino el Malbrán. El golpe militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Frondizi complicó su trabajo, y el de su equipo en la institución. Muchos colegas fueron cesanteados, y aunque él no fue apartado, sí sintió en carne propia y en los efectos de su trabajo, los vaivenes políticos del país.
Decidió renunciar en solidaridad con su grupo.
Se radicó definitivamente en Inglaterra. Solamente regresó en algunas ocasiones, entre los años ’65 y ’75, para atender asuntos de trabajo y familiares.
Se abocó a la investigación inmunológica y logró producir en laboratorio anticuerpos puros artificiales que pudieron identificar y atacar una parte específica del antígeno y finalmente lo doblegaron.
Junto a su colega George Köhler, desarrollaron la técnica de la hibridoma, para producir anticuerpos monoclonales, iguales entre sí.
Se publicó el descubrimiento en la prestigiosa revista Nature y el acontecimiento trascendió mundialmente.
Recibió los premios: Lovisa Gross Horowitz (entregado por la Universidad de Columbia), Fundación Wolf (de Israel), y compartió con George Köhler el premio de la Fundación Gairdner (de la New York Medical Society), respectivamente.
Asumió como jefe y director de la división de Química, de Proteínas y Ácidos Nucleicos, en la Universidad de Cambridge.
Recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a su colega y compañero de trabajo, George Köhler, y Niels Jerne, por sus contribuciones en materia de inmunología y anticuerpos monoclonales, que resultaron determinantes en el tratamiento de enfermedades como: cáncer, el síndrome inmunológico adquirido, en el trasplante de órganos, y otras tantas afecciones.
El trabajo produjo un avance sustancial en el campo inmunológico y en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mencionadas patologías. Pudieron identificar que la reacción inmunológica del organismo es regulada por una compleja red de anticuerpos y contra anticuerpos.
Inauguró la cátedra abierta de Ciencias y Filosofía: “Florentino Ameghino”, en Buenos Aires.
Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Bahía Blanca y le otorgaron el título de Doctor Honoris causa de la Universidad Nacional del Sur.
Le otorgaron el Premio Konex de Brillante.
Falleció en Cambridge, Londres, de un padecimiento cardíaco. Tenía 74 años. Unos 9 años antes había sufrido un infarto que le produjo secuelas.
Se promovieron homenajes en su nombre.
Se estrenó un documental sobre su vida y obra: Un Fueguito. Cuenta con testimonios de su esposa, colaboradores y amigos.
Se declaró y dedicó este año a su recuerdo. Fue una decisión del gobierno argentino.