Definición de Casta principios, y ejemplos

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas

Término vinculado a la ascendencia y al linaje, lo cual significa que se pertenece a una casta por nacimiento y como herencia directa de la condición social, étnica o cultural de los padres. Está predeterminación de la posición del individuo en una sociedad o población se manifiesta y depende de ciertos rasgos compartidos con los otros miembros de la casta, mismos que pueden ser de origen étnico, religioso, histórico o concernientes a otros elementos culturales.

Principios que exponen una estratificación social

Como lo expone Badia, la casta es una forma de generar una estratificación social. Este último término refiere al posicionamiento de los individuos o grupos en una sociedad, lo que supone un nivel de jerarquía y ciertos derechos o privilegios de algunos grupos por encima de otros, es decir, la estratificación implica un estatus o posición en el cual se enmarcan las facciones sociales o los propios individuos; entre más elevado sea este posicionamiento, mayor será el prestigio y el poder.

Así, las castas representan una forma un tanto orgánica de producir la estratificación social debido a que la asignación del individuo a esta dada por nacimiento y no hay posibilidad de cambiar de una casta a otra por lo cual, tanto los privilegios y el orden social establecido son constantes e inamovibles.

Casta, estamento y clase social

Los tres conceptos corresponden a los modos en los que se lleva a cabo la estratificación social, sin embargo, existen diferencias considerables entre cada uno de ellos.

En la que toca al concepto de casta, Badia nos dice que está se caracteriza porque no existe una movilidad social vertical, esto es, un individuo no puede cambiar de una casta a otra, empero, el autor sugiere que es posible que exista cierto desplazamiento en un sentido horizontal, es decir, dentro de la misma casta pues a pesar de que esta estratificación es sumamente rígida, siempre existirán familias o individuos que al interior de la misma tengan ciertos privilegios o un mayor estatus.

Esta rigidez en cuanto a la movilidad social diferencia a la estratificación por castas de aquella dada por estamentos o por clase, ya que en ambos casos es posible la movilidad vertical, pues un individuo pueda transitar de un estamento a otro y o de una clase a otra.

Por otra parte, siguiendo a Badia, un estamento es visto como una comunidad en sí mismo y está vinculado al cumplimento de una función social que le es inherente. Más aún, la pertenencia a él puede ocurrir o no por nacimiento.

En lo que toca, al concepto de clase, el autor sostiene que este es de reciente creación, pues surge aproximadamente en el siglo XIX, y supone una igualdad legal de las clases y los individuos; las diferencias ocurren debido a las diversas condiciones sociales y económicas, teniendo mayor peso las segundas. Del mismo modo, es la forma de estratificación que, al menos en teoría, permite mayor flexibilidad en cuanto a la movilidad social.

Ejemplos

1. Estructura de castas en la India

Probablemente, el ejemplo más conocido de una estratificación social por medio de las castas es el caso de la India, en donde se establece un sistema de este tipo como consecuencia de ciertas normas de origen religioso y cuya estratificación clásica corresponde a cuatro castas: brahamanes (profesores, sacerdotes), kshatriyas (gobernantes, guerreros); vaisyas (comerciantes, ganaderos, agricultores) y sudras (obreros, soldados, campesinos). Del mismo modo, existe una quinta división que corresponde a los llamados descastados, intocables o parias (barrenderos, limpiadores). Sin embargo, Badía afirma que esta división tradicional se subdivide en la práctica ocurriendo que hoy en día existan alrededor de 3000 subcastas.

Como puede verse, cada casta corresponde a ciertas profesiones u oficios. En este sentido, Badia indica que además de las cuestiones religiosas, la carga ocupacional apunta al origen y a la permanencia del sistema

2. Castas en la Nueva España

Otro ejemplo es el ocurrido en la Nueva España durante la época de la colonia. Sí bien en este caso la división de castas no correspondía necesariamente a una división de las funciones sociales u ocupacionales, si era un elemento considerado en cuanto al trato social cotidiano y llevaba consigo cierto sistema de privilegios.

En este caso, el nombramiento de castas aludía a razones étnicas siendo algunas de las tipologías más conocidas: los criollos (descendientes de españoles nacidos en el continente americano), los mestizos (hijos de personas españolas y personas originarias) o los mulatos (nacidos de españoles y personas afrodescendientes).

De acuerdo a algunas pinturas de la época, se sabe que al menos existían dieciséis castas, sin embargo, tal como en el caso de la India, las combinaciones entre castas y subcastas podía llegar a subcategorías mucho más numerosas.

Definición siguiente. Aristocracia >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 05/2022. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.