Definición de Boom Latinoamericano autores, y ejemplos de obras

Francisco Javier Macías Mendoza
Lic. en Letras Españolas

Fue una corriente literaria surgida en la década de 1960 mediante la cual varios autores de la región tuvieron una gran promoción internacional, con éxitos notorios de sus obras y gran reconocimiento. Fue como una explosión, de ahí el nombre de Boom. En este sentido, la publicación en el año 1962 de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se considera el punto de arranque del Boom.

Contexto

A mediados del siglo XX, en el continente europeo y con el reacomodo socioeconómico que trajo el fin de la Segunda Guerra Mundial, coincidió que el ámbito artístico también tuvo un gran desarrollo, derivado del sentido de búsqueda y de renovación. Fue el caso particular de la literatura.

En España, que estaba desarrollando una nueva cultura literaria, cobró un gran impulso el Premio de Novela Breve Seix Barral, lo cual fue bastante atractivo para los escritores que radicaban en el continente americano. Es destacable la labor de la agente literaria Carmen Balcells, quien lideró la valoración de los escritores latinoamericanos del Boom.

Históricamente, el suceso que puede ser considerado como de mayor impacto a nivel internacional, fue la Revolución Cubana (Fidel Castro Ruz, Ernesto “Ché” Guevara), lo cual provocó que la sociedad europea tomara mayor atención sobre Latinoamérica, haciendo atractivo leer a los escritores del Boom. Lo anterior fue detonante para que surgiera el Boom latinoamericano.

Cabe señalar que varios autores sufrieron el agobio en sus países de origen y debieron convertirse en exiliados, dado que en esa época estaba en auge el gobierno dictatorial de Rafael Videla, en Argentina, y Alfredo Stroessner en Paraguay; luego, Juan Velasco Alvarado en Perú y Augusto Pinochet en Chile.

Autores y los ejemplos de sus obras que representan el Boom latinoamericano

• Mario Vargas Llosa: estudió en la Universidad Complutense de Madrid a partir de 1958; de origen peruano, se nacionalizó español en 1993. Es el autor del Boom más longevo, publica obras casi cada año y en 2010 fue galardonado con el Premio Nobel. Entre sus obras tenemos la ya mencionada La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, Pantaleón y las Visitadoras, La fiesta del chivo y Travesuras de la niña mala.

• Gabriel García Márquez: colombiano, antes de ser famoso estuvo en México donde trabajó como reportero y guionista de cine. Enmarcado en el llamado “Realismo mágico”, característica literaria en donde el tono de misterio, misticismo y hasta fantasmas que entran a dominar el devenir de los personajes, escribió las novelas El coronel no tiene quién le escriba, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y Crónica de una muerte anunciada, antes de escribir la obra con la que alcanzó fama mundial: Cien años de soledad. Recibió el Premio Nobel en el año de 1982. Murió en 2014, en la Ciudad de México.

• Carlos Fuentes Macías: este mexicano (aunque nació en Panamá, cuando su papá era diplomático) cultivó todos los géneros literarios, fue guionista (de películas como “Los caifanes” o “Pedro Páramo”), líder de revistas literarias e incluso se dedicó a la difusión del arte y la cultura en medios audiovisuales, pero como novelista es mayormente reconocido. Se inició con el libro de cuentos Cantar de ciegos y luego escribió las novelas La región más transparente, Aura (en el estilo del “Realismo mágico”), La muerte de Artemio Cruz y Gringo viejo. Recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 1987. Murió en la Ciudad de México en 2012.

• Augusto Roa Bastos: nacido en Paraguay, se exilió en Buenos Aires, Argentina, donde laboró como periodista y catedrático universitario, además de escribir varios guiones cinematográficos. También poeta y cuentista, es autor de las novelas Hijo de hombre y El pollito de fuego, antes de publicar su obra cumbre: Yo, el supremo. Por tanto, es considerado el escritor insigne de la literatura paraguaya. En el año de 1989 le fue otorgado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Murió en Asunción, Paraguay, en 2005.

Cronológicamente, se consideran dentro del Boom latinoamericano a los siguientes escritores: Julio Cortázar (argentino: Rayuela), José Donoso (chileno: El lugar sin límites), Ernesto Sábato (argentino: El túnel), Juan Carlos Onetti (uruguayo: El astillero) y Adolfo Bioy Casares (argentino: La invención de Morel), entre otros.

Respecto a las mujeres, en el Boom se aprecia a Elena Garro (mexicana: Los recuerdos del porvenir), Marvel Moreno (colombiana: El tiempo de las amazonas) y a Silvina Ocampo (argentina: Los días de la noche).

Definición siguiente. Literatura >>

Autor

Escrito por Francisco Javier Macías Mendoza para la Edición #114 de Enciclopedia Asigna, en 07/2022. Macías Mendoza es Licenciado en Letras Españolas y maestro en Educación con Enfoque en Innovación de la Práctica Docente, ha escrito libros de relatos y es profesor desde hace 20 años, se dedica a la divulgación de temas sobre literatura, gramática y comunicación.